VIDA SANA
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La OMS advierte que los edulcorantes podrían llegar a ser malos para la salud de las personas

El uso de edulcorantes no tiene beneficios para la salud, por lo que la OMS recomienda suspender su uso. Foto: Unsplash

Según la OMS estos sustitutos de azúcar no deberían ser usados como método para bajar de peso, pues no tienen ningun beneficio, además de esto, afirman que podrían aumentar el riego de padecer diabetes tipo 2 o muerte prematura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una directiva en la que desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados como método para bajar de peso. De acuerdo con un reporte de BBC, el informe publicado por la institución señala que el consumo de estos productos no ofrece beneficios significativos a largo plazo para reducir la grasa corporal en adultos o niños.

Además, la OMS señala que los endulzantes que sustituyen al azúcar tampoco ayudan a reducir las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer o la diabetes. En cambio, un uso prolongado de edulcorantes aumentaría los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos.

Estas advertencias aplican para todos los endulzantes libres de azúcar, desde la sacarina y la sucralosa hasta la stevia, incluso se incluyen aquellos que se integran en alimentos y bebidas, como los conocidos refrescos denominados light.

En ese sentido, Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, señaló en un comunicado que los edulcorantes no azucarados "no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional".

Es de esta forma que desde la OMS recomiendan que, en lugar de sustituir el azúcar por otros productos, eliminar por completo y desde temprana edad el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces, a excepción de las frutas naturales. La recomendación va dirigida a todas las personas, excepto aquellas con diabetes preexistente.

Cabe recalcar que las recomendaciones de la OMS no son aplicables para edulcorantes usados en medicamentos y productos de cuidado personal, como pastas de dientes y cremas para la piel, ni a los azúcares bajos en calorías.

Según la organización, estas recomendaciones tienen el objetivo de establecer e inculcar hábitos alimenticios saludables que perduren toda la vida, así mismo se busca mejorar la calidad de la dieta para a su vez disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles en todo el mundo.

Entonces ¿Qué deberíamos hacer?, de acuerdo con la OMS lo más aconsejable es evitar el consumo de azucares, sin embargo, también se debe evitar el uso de edulcorantes artificiales o stevia, pues estos no aportan beneficios a la salud, más al contrario podrían afectar al correcto funcionamiento de nuestro organismo.

+ ARTÍCULOS