VIDA SANA
Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Las 7 razones por las que te sientes cansado todo el día

Bolivia.com - Vida Sana

No solo la falta de sueño puede la culpable

Probablemente alguna vez hayas sentido que pese a dormir las horas adecuadas te sigues sintiendo agotado(a). Y es que según un estudio de la Universidad de California, el agotamiento, tanto físico como mental, no se debe solamente a problemas relacionados al sueño. Existen varios factores que pueden estar generando inconvenientes en el organismo y debido a esto el cuerpo no descansa como debería.

Por eso en Bolivia.com te indicamos qué puede generar que te sientas cansado durante todo el día:

Falta de nutrientes 

Recientes investigaciones han arrojado que la falta de los nutrientes adecuados para el organismo genera fatiga. Bajos niveles en vitaminas y minerales como el hierro, la vitamina A y la vitamina B pueden generar episodios inusuales de cansancio, por lo que los expertos recomiendan chequear frecuentemente los niveles de dichos nutrientes para asegurarse que esta no sea la razón del continuo agotamiento que presenta tu cuerpo. 

Problemas en la tiroides

Estas glándulas están ubicadas en el cuello y tienen forma de mariposa. La mayoría de las personas no se fijan en estos órganos como sino hasta que surge un problema con ellas. Y es que un desequilibrio hormonal en la tiroides puede causar hipotiroidismo, que a su vez trae consigo cuadros de fatiga crónica. La mejor forma de prevenir esta situación s ir periódicamente al médico para asegurarse de que esta glándula se encuentre en perfectas condiciones

 

Falta de ejercicio

Suena contradictorio pero es real. La falta de ejercicio en el organismo causa una un agotamiento durante todo el día. Recientes estudios arrojaron que la mejor forma de combatir esta fatiga es realizar más actividad física, ya que esta aumenta la duración del sueño y disminuye esa sensación de cansancio.

Mala alimentación

Si frecuentemente estás consumiendo comida chatarra esta puede ser la raíz de tu agotamiento. Los expertos aseguran que no consumir los nutrientes necesarios para realizar el proceso de metabolismo es sumamente perjudicial ya que este le brinda grandes cantidades de energía a tu organismo. Lo ideal es incluir muchas verduras, carnes magras y granos a tu dieta.

 

Ver TV antes de dormir

Aunque la mayoría de las personas suelen mirar algo en la televisión o el computador antes de quedarse dormidos, lo cierto es que esto sería perjudicial para la producción de melatonina, la hormona que produce sueño. Estudios comprobaron que quienes están expuestas a las luces tanto del televisor como del computador, producen menos cantidad de esta hormona, lo que desencadena en tener un sueño mucho más liviano y menos recuperador que el normal, lo que causa el cansancio al día siguiente.

Desordenes psicológicos

Es extremista, pero también puede deberse a esta clase de factores. Por un lado, el estrés es un gran desencadenante de la fatiga crónica. Se ha demostrado que el estrés (sobre todo el que tiene que ver con lo laboral) conlleva a un gran desgaste de energía lo cual repercute en sentir un cansancio excesivo durante todo el día. Por otro lado, padecimientos como la depresión, tienen como uno de sus principales síntomas una fatiga crónica. Por eso es importante reconocer si puede tratarse de algunos de estos padecimientos para así recurrir al tratamiento más adecuado.

 

Exceso de alcohol

El alcohol funciona como calmante del sistema nervioso central, lo que da una sensación de cansancio. El riesgo se hace mayor al aumentar el consumo de bebidas alcohólicas ya que se tiene más posibilidades de sufrir los efectos de la fatiga. Además, el consumo regular de alcohol puede causar alteraciones en el sueño, lo que provoca una fatiga mucho mayor después de una mala noche.

Te puede interesar: Los beneficios de la aromaterapia que deberías conocer

+ ARTÍCULOS