VIDA SANA
Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

¿Cómo limpiarte y protegerte durante la pandemia?

Estas son las precauciones de higiene que debes tener durante la pandemia. Foto: Pixabay

Esta etapa obliga a reforzar los cuidados y seguir las medidas estrictas de higiene y limpieza del hogar y de los espacios comunes.

Utilizar el servicio de transporte público, frecuentar nuevamente los comercios, visitar consultorios médicos, y asistir a las oficinas de trabajo, entre otras actividades, van a requerir de medidas preventivas estrictas destinadas a la limpieza y desinfección constante. Hoy, estas prácticas son las más implementadas en el mundo ya que reducen efectivamente las probabilidades de trasladar el virus a las manos, el rostro y en general, al cuerpo. 

Entre los productos más conocidos para estas tareas se encuentran los jabones, los detergentes para la ropa y la loza, el alcohol, los desinfectantes y los limpiadores multiusos, entre otros. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones de los expertos para la limpieza de elementos o prendas que entran en contacto con el exterior.

Los productos desinfectantes pueden ser muy útiles. Foto: Pixabay

Objetos de uso común

Los expertos recomiendan incrementar o adquirir nuevas rutinas de limpieza en objetos que estamos acostumbrados a manipular pero que muchas veces no reparamos en limpiar y desinfectar constantemente, tales como: tijeras, chapas, pasamanos, llaves, puertas, botones de ascensores o superficies de la cocina o el baño. Para estos casos, se sugiere mantener cerca un rociador de por lo menos 100 ml de alcohol al 70% para aplicar en cualquier situación que se necesite. 

Telas y prendas

La ropa es una superficie que fácilmente puede tener contacto con el virus, por tanto, se recomienda lavar las prendas que han estado expuestas una vez se llega a casa. Limpiar los zapatos al llegar de la calle debe ser un hábito obligatorio en este nuevo periodo, ya que en la suela quedan miles de bacterias y virus del exterior.

Es importante limpiar y desinfectar los alimentos. Foto: Pixabay

Alimentos

El lavado de manos durante 20 segundos, como mínimo, es importante al regresar del supermercado, aun si se utilizan guantes de protección. En cuanto a los vegetales, hay que retirar las superficies externas de la hoja y realizar un adecuado proceso de limpieza y desinfección del exterior de frutas y verduras para consumo en crudo. 

Transporte público y grandes superficies

Uno de los grandes focos de contagio del Covid-19 son los medios de transporte público. Los encargados de limpiar y desinfectar buses y medios de transporte masivo emplean, por lo general, los mismos productos que se utilizan en hospitales, hoteles e instituciones públicas. Existen en el mercado productos formulados con compuestos que funcionan muy bien como biocidas, sanitizantes y desinfectantes. 

+ ARTÍCULOS