TURISMO
Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La Festividad de Carnaval se magnificó con la celebración de Comadres

Las festividades de Carnaval resaltaron las costumbres originarias en su expresión cultural. Foto: EFE

Este jueves se llevó a cabo la festividad de Jueves de Comadres y las autoridades corroboraron que esta actividad exaltó el Carnaval.

Una jornada cultural se ha resaltado durante la festividad del Jueves de Comadres, las autoridades resaltaron que todas las expresiones de la festividad de Carnaval se vieron exaltadas durante las festividades. 

“Este tradicional #JuevesdeComadres saludamos a nuestras queridas comadres, que celebran esta alegre tradición chapaca, que se ganó el corazón de toda #Bolivia, como una fiesta de unidad, lealtad y cariño. ¡Felicidades comadres!”, escribió el presidente de Bolivia, Luis Arce. 

La tradición de Anata Andrina de Oruro y el Jueves de Comadres han popularizado las costumbres tradicionales del pueblo y que eso se ve reflejado en las festividades. 

“La Anata Andina es una manifestación cultural de los pueblos en la época en la siembra y fertilidad de la Madre Tierra, fiesta que demuestra la armonía con la Madre Tierra y profundización y fortalecimiento de la identidad cultural viva de la región”, aseguró la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La Anata fue organizada por la Federación Sindical Única de Campesinos Orureño, la Anata tuvo la participación de más de 100 fraternidades, entre los conjuntos autóctonos de las provincias en Oruro, La Paz y Potosí. 

Los jueves de Carnavales se disfrutan en el país, desde varias creencias y el departamento resalta de distinta forma, cada representación originaria y esto es algo que las autoridades ven como positivo para traspasar el conocimiento y la costumbre a las nuevas generaciones. 

En este sentido, también se vivió la tradición de las coplas, con contenido burlón, picante y en contra del machismo, lo que generó polémica porque las bautizaron como las "justicoplas", compuestas por la cantautora Betty Veizaga, una de las reconocidas compositoras de Cochabamba. 

Según datos del viceministerio de Turismo de Bolivia calculó unos 20 millones de ingresos en el departamento tras la afluencia de visitantes durante las festividades carnavalescas. 

+ ARTÍCULOS