TECNOLOGÍA
Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Estramonio, la planta favorita de las "brujas" que usaban para "volar" en sus escobas

Las creencias "ancestrales" aseguran que el estramonio es la planta de "las brujas". Foto: Twitter @Daviddcoba

Su fuerte y desagradable olor la delata, quizás por ello también es llamada la "hierba hedionda".

Estramonio, también conocida como "la hierba del diablo", es una planta considerada como la favorita o "mortal de las brujas"utilizada para sus escobas "voladoras", hechizar personas e incluso quitarles la vida.

Según información de expertos en el tema, esta planta "es una sustancia peligrosa, que puede provocar un ataque al corazón. Las semillas son las más tóxicas, te envenenas con tan sólo unos pocos gramos".

"Su alta concentración de alcaloides como la atropina, escopolamina e hiocinamina se traduce en delirios, mareos y alucinaciones que fácilmente pueden conducir a la muerte", señala una toxicóloga para BBC Mundo.

A pesar de su letalidad, el estramonio tiene propiedades narcóticas y antiinflamatorias por lo que se utiliza para tratamientos de várices o hemorroides. Además, según botánicos, "las brujas" también extraían sus aceites esenciales para untarles en "sus escobas y así poder volar".

"Brujas" y hechiceros usaban sus propiedades narcóticas para provocar alucinaciones e incluso hipertermia, sofoco y sensación de asfixia combinados con problemas cardiovásculares, en las personas que atendían.

Incluso, se conocieron algunos casos de la ingesta de esta planta. En 1676, unos soldados de Jamestown se intoxicaron de forma masiva, algunos de ellos tuvieron alucionaciones que hacían que "se mataran unos con los otros".

Su fuerte y desagradable olor la delata, quizás por ello también es llamada la "hierba hedionda".

+ ARTÍCULOS