TECNOLOGÍA
Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Nueva falla de WhatsApp permite que cualquiera se haga pasar por ti

Bolivia.com - Tecnología

La vulneración en la seguridad de WhatsApp fue hallada hace un año, y hasta ahora no la han corregido. 

Medios especializados han filtrado una nueva falla existente en WhatsApp, ahora cualquier persona con conocimientos informáticos puede hacerse pasar por ti, a través de la aplicación, y lo peor es que hace un año que lo sabían y no la han logrado corregir. 

Estas carencias de seguridad fueron reveladas en la conferencia de seguridad Black Hat por medio de Check Point Research, el portal especializado que investiga las amenazas cibernéticas de todo el mundo. 

Según la información, existen dos formas diferentes de poder hacerse pasar por ti,  ambas se logran a través de los chats grupales. La primera forma es modificar lo que alguien ha escrito en un grupo de WhatsApp cambiando el nombre para que parezca que lo has escrito tú.

También te pudiera gustar leer: Así puedes 'silenciar' los estados de tus contactos de WhatsApp

La segunda forma es editando algo que ya fue escrito, cuando alguien responde en un chat del grupo. El texto principal mantendría la variación, pero cualquiera que vea el texto citado vería la versión alterada. Lo más increíble es que pueden hacerlo, estés incluido o no en el grupo de WhatsApp. 

Detalla Check Point que fue ubicada una tercera manera de engañar a WhatsApp, mezclando mensajes públicos y privados. Los desarrolladores de Facebook pudieron arreglar esta última, pero la compañía dice que no es sencillo arreglar los otros dos errores de seguridad de WhatsApp, aún cuando tienen conocimiento de esto desde hace un año.

La falla de WhatsApp que permite "poner en tu boca" mensajes que no has escritohttps://t.co/GfNYLCclVS#web#app#mobile#banca#transformaciondigital#seguridad#omnicanalidad#SynergyGB#datapro#digitaltransformations#omnichannel#corebanking#WhatsApp

— Datapro Inc. (@DataproIncMiami) August 8, 2019

Al parecer el problema está en cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. Estas debilidades de seguridad se basan en el hecho de que un participante de un grupo puede acceder a la versión descifrada de los mensajes y hacer lo que quiera con ello. 

Lo más irrisorio es que Facebook no puede acceder a ellas al estar cifradas, por lo que la red social asegura que no puede hacer nada contra este tipo de vulneración que puede aparecer dentro de un chat de grupo de WhatsApp.

Al parecer los riesgos para la gran mayoría de usuarios son bajos, sin embargo en grupos de WhatsApp, con muchos integrantes activos el riesgo es real. Apple va a tomar medidas adicionales contra aplicaciones como WhatsApp en iOS 13, ya que su equipo informático asegura que estos errores seguirán apareciendo. ¿Te sientes seguro usando WhatsApp? 

 

+ ARTÍCULOS