TECNOLOGÍA
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Hora del Planeta también se celebrará en Bolivia, durante una hora se apagarán las luces

Durante una hora deberás apagar tus luces y desconectar otros aparatos eléctricos no indispensables. Foto: Pexels

Además, se llevarán a cabo actividades como caminatas, caravanas, ferias, talleres, actividades artísticas y culturales.

Una vez más, este año, se celebrará la denominada “Hora del Planeta”, actividad impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF), con la intención de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes.

Esta actividad se lleva a cabo este sábado y Bolivia se suma a la iniciativa de sensibilización con más de 60 actividades en 24 municipios del país, además de apagón colectivo de luces, pues de acuerdo con el coordinador de Monitoreo y Evaluación de la WWF, Alfonso Llobet, se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora

“En esta Hora del Planeta se desarrollarán alrededor de 60 actividades en 24 municipios a nivel de nacional y son más de 100 instituciones, municipios, gobernaciones, académicas y del sector privado que participarán”, dijo Llobet.

Es así que la Hora del Planeta se celebrará este sábado 25 de marzo a las 20.30 horas. Por una hora todo el mundo apagará sus luces, en sus hogares y oficinas, como una acción en favor de la naturaleza.

Llovet también señaló que más allá de la acción de apagar las luces que implica un descanso simbólico para el medio ambiente del consumo energético, la Hora del Planeta brinda un momento de reflexión sobre lo que cada persona puede hacer por la Tierra, a esto se suman diversas actividades que se realizarán en el país, como son caminatas, caravanas, ferias, talleres, actividades artísticas y culturales.

El coordinador de WWF dijo que en un principio la Hora del Planeta se concentraba en la crisis climática, pero en los últimos años se ha puesto sobre la mesa la perdida de la naturaleza y la biodiversidad, situación que aqueja al país, pues el Informe Planeta Vivo (IPV) 2022 de WWF, ubica a Bolivia entre los primeros países con la pérdida de sus bosques primarios.

La Hora del Planeta se instauró en 2007, pues fue la primera vez que se llevaba a cabo esta actividad, que se realizó en Sídney (Australia), el 31 de marzo de ese año. En ese entonces 2,2 millones de personas apagaron las luces durante una hora.

Este movimiento además impulsa a las personas e instituciones a reducir el uso de plásticos y promueve el uso de energías alternativas. Este año el lema que se utiliza para la actividad es: “Una hora por el Planeta, Una hora por la Vida”.

+ ARTÍCULOS