FÚTBOL
Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Francia recibirá a Bolivia en amistoso en Nantes

Bolivia.com - Fútbol

Las federaciones de Bolivia y Francia, confirmaron la fecha en la que jugarán el partido amistoso. 

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmaron que ambas selecciones jugarán el partido amistoso en el Estadio de la Beaujoire de Nantes, el próximo 2 de junio (20h00 GMT). Esta decisión toma luego de intensas negociaciones que originan un inédito partido entre ambas; este sería el partido número 24 de la Verde ante países europeos (amistosos).

Te puede interesar: Japón derrota 1-0 a Bolivia en amistoso previo a Copa América

"Este partido", afirma el comunicado, "una primera cita entre las dos naciones, servirá de preparación a los jugadores de Didier Deschamps para sus partidos de clasificación" a la Eurocopa-2020, contra Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).

Se trata del décimo partido de los Bleus en Nantes, según la FFF, desde el primer encuentro en 1957, una victoria por 8-0 ante Islandia, hasta el último en 2016, un triunfo por 3-2 contra Camerún.

Pero, ¿cómo le fue a Bolivia en los amistosos anteriores? 

En los anteriores 23 encuentros amistosos, Bolivia sólo alcanzó a ganar tres partidos entre 1977 y 2018, siendo sus víctimas Finlandia (3-0 en 1980), Checoslovaquia (2-1 en 1981) y Eslovaquia (1-0 en 1996).

Además, jugó ante selecciones como Portugal y España, rivales de gran trayectoria a nivel mundial, además de medirse a otras que no poseen mucha tradición en el ámbito futbolístico, como ser Letonia y Finlandia.

Los números no son para nada alentadores y Bolivia, más allá de ganar tres encuentros, logró empatar en cuatro ocasiones y perdió en las restantes 16 presentaciones. Pero los partidos ante rivales europeos no sólo se remontan a encuentros amistosos, sino que también lo hizo a nivel oficial.

En el Mundial Uruguay 1930, Bolivia perdió 4-0 ante Yugoslavia (hoy Serbia) el 17 de julio en el Parque Central.

Por el Mundial Estados Unidos 1994, Bolivia se midió ante Alemania y España. Ante la Mannschaft (campeona defensora) perdió en el debut 1-0 en el estadio Soldier Field de Chicago (17 de junio). Contra la Roja perdió 1-3, el 27 de junio en el mismo escenario.

Podemos encontrar otros dos antecedentes más en la lista de partidos amistosos. En el repechaje al Mundial Argentina 1978, Bolivia jugó como representante de la Conmebol ante Hungría, proveniente de UEFA.

También, perdió 6-0 en Budapest (29 de octubre) y 2-3 en La Paz (30 de noviembre).

Con este historial, ¿crees que lograremos ganar un amistoso ante este país europeo?

También puedes leer: Sebastián Melgar, la nueva promesa del Boca Juniors

+ ARTÍCULOS