FÚTBOL

Los mejores equipos de fútbol de Bolivia y sus futbolistas más destacados

Fútbol boliviano. Foto: Shutterstock

Conoce los equipos de fútbol de Bolivia mejor considerados no solo por la cantidad de títulos a nivel nacional sino también por sus participaciones en torneos de la Conmebol.

Las luchas dialécticas, discusiones acaloradas y hasta apuestas deportivas entre hinchas de Bolívar, The Strongest y otros equipos bolivianos se centran no solo en quién ganará el próximo clásico o cuál será el siguiente campeón, sino también en su relevancia histórica, sabiendo la trascendencia que han llegado a tener ciertos clubes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Con diversos factores a tomar en cuenta y escalafones mundiales por considerar, hemos hecho un repaso por los mejores equipos de fútbol de Bolivia a partir de dos realidades: los títulos a nivel nacional y la trascendencia en competencias internacionales. Además, te contaremos los futbolistas más destacados de cada club y su aporte a la historia del fútbol boliviano.

Bolívar es el más ganador de todos

El Club fue el primer equipo boliviano en ganar como visitante. Foto: Twitter @damilizio

Con 29 campeonatos, es el equipo más laureado del fútbol boliviano. Pese a pasar por un proceso de quiebra en 2008, se ha mantenido como uno de los bastiones del fútbol nacional. Es el primer equipo campeón en Bolivia, lidera la tabla histórica de la LPFB y tiene la mayor cantidad de participaciones en Copa Libertadores (28). Fue el primer equipo boliviano en ganar como visitante en Brasil y el único que ha ganado de visita en Uruguay. También es el mejor ubicado en el Ranking Conmebol 2020, con un 24º lugar por encima de equipos como Independiente Santa Fe de Colombia, Racing Club de Argentina, Liga de Quito de Ecuador y Universidad de Chile, entre otros.

La academia es el único equipo boliviano que ha llegado a una final internacional, al perder la final de la Copa Sudamericana 2004 ante Boca Juniors de Argentina. Marco Antonio"Toro" Sandy y Vladimir Soria son dos nombres destacados de las últimas décadas celestes, sin dejar de lado jugadores históricos como Marco Antonio "Toro" Sandy, Víctor Agustín "Maestro" Ugarte, Julio César Baldivieso, Joaquín Botero, Marco Antonio "Diablo" Etcheverry, Ramiro Blacutt, Williams Ferreira, entre otros.

The Strongest el rival número uno

El Tigres sigue los pasos de su vecino y rival Bolívar, al que enfrenta en el Clásico Paceño. Es el segundo equipo con más títulos (15) a nivel nacional, el que ostenta más subcampeonatos (16) y uno de los dos equipos que nunca ha descendido de la Primera División. Está en el 28º puesto del Ranking Conmebol 2020 y es 26º en el Ranking histórico de Sudamérica, sumando todos sus resultados internacionales. Entre los futbolistas más destacados de su historia, sobresalen Vicente Arraya, Luis Galarza, Sandro Coelho, Pablo Escobar, Rolando Vargas y Luis Cristaldo, por citar algunos.

Wilstermann, pasado y presente de gran fuerza

Victoria del 2016. Foto: Twitter @ClubWilster

Es el vigente campeón y uno de los mejores equipos de Bolivia, con 15 títulos y 8 subtítulos. El Aviador de Cochabamba es el único club que ha podido consagrarse tetracampeón y se dio lujo de disputar el primer partido oficial de la historia de la Copa Libertadorescontra Peñarol de Montevideo en 1960. Renán López, Mauricio Soria, Marcelo Carballo, Ausberto García y Limberg Cabrera, son algunos de los jugadores más emblemáticos.

Otros equipos del fútbol boliviano destacados

Oriente Petrolero, Blooming y San José son otros equipos, los dos primeros por su importancia histórica y el tercero por su trascendencia en los últimos años, que se consideran entre los más sobresalientes del fútbol boliviano. El veterano goleador Carlos "Caballo" Saucedo ha jugado para estos tres clubes en una dilatada trayectoria como máximo anotador de múltiples torneos.

Equipos importantes ya desaparecidos o a la baja

Entre los mejores equipos de fútbol de Bolivia hay que señalar otros que han dejado huella pero actualmente pasan por momentos difíciles o ya han desaparecido, como en el caso de La Paz FC. Han llegado a ser campeones Deportivo Municipal (ahora en receso de actividades), Universitario de Sucre y Chaco Petrolero. Estos dos últimos en el presente disputando ligas regionales. A través de diferentes épocas, estos clubes han aportado emociones a la historia del fútbol boliviano.

+ ARTÍCULOS