Este viernes inicia el Festival Internacional de Teatro en La Paz
Esta es la decimocuarta edición del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).
Artistas de nueve países se darán cita este viernes en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) en Bolivia. El festival brindará un espacio intercultural para todos los participantes y apoyará a los niños con cáncer.
"Entonces hay una cartelera bien diversa, suramericana, europea y asiática. Son alrededor de 25 distintas obras que van a tener más de 30 presentaciones. Estamos hablando de más o menos 110 artistas que van a estar en estos días del festival", precisó Bernardo Arancibia, director del Fitaz.
Entre los países participantes están algunos habituales del festival, como Argentina, España, Chile y Francia, a los que se suman ahora El Salvador, Suiza, Malasia y Uruguay, además del anfitrión, Bolivia.
Para abrir la fiesta del teatro se eligió la obra 'Como Dios manda', que se presentará en calidad de estreno y es una coproducción entre el grupo El Azoro, de El Salvador, y el boliviano Altoteatro, bajo la dirección de Freddy Chipana.
Uno de los "distintivos" de esta edición será la puesta en escena de una creación conjunta entre artistas de Malasia y Bolivia que también se estrenará "por única vez".
La otra novedad es que toda la información sobre las obras, horarios, escenarios, costes de las entradas y otras actividades paralelas se centralizó en una página web.
El director del Fitaz destacó que, al margen de los artistas, llegarán once programadores internacionales de festivales de otros países para ver las propuestas escénicas bolivianas y que el evento sea una "plataforma de internacionalización del trabajo" artístico local.
La agenda se complementará con talleres que impartirán los artistas de los países invitados, además de charlas y presentaciones de libros, incluida la memoria de los 25 años del festival elaborada por Wilde.
Según Arancibia, el Fitaz 'Wawas' (niños) o la cartelera para el público infantil ya se ha convertido en una "tradición" del festival y este año no será la excepción.
La oferta para los más pequeños incluye presentaciones de elencos locales y la obra 'Mentira Cochina', un espectáculo de títeres de la compañía catalana Cal Teatre.
Arancibia destacó que varias de las presentaciones del Fitaz 'Wawas' serán gratuitas, al igual que las que se efectúen en espacios callejeros o no convencionales, como el Museo Tambo Quirquincho, con el fin de "democratizar el arte".