Por: Redacción Educación • Bolivia.com

Regreso a clases presenciales en Bolivia más cerca con vacunación de jóvenes de 16 y 17 años

Vacunación a jóvenes de 16 y 17 años posiblitaría el regreso a clases presenciales. Foto: ABI

El ministro de Educación informó que la vacunación de jóvenes de 16 y 17 años posibilitaría el regreso a las clases presenciales al menos para estudiantes de secundaria.

El pasado martes el presidente Luis Arce anunció que Bolivia iniciaría la vacunación a menores de edad que tengan 16 y 17 años. Un grupo que abarca a 458 mil adolescentes.

Según el primer mandatario, esto será posible con la llegada de un millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas. Se prevé que estas lleguen el próximo 19 de octubre para comenzar con la inmunización dos días después.

La vacuna Pfizer cuenta la autorización de las entidades regulatorias para usarse en menores de edad. Inicialmente fue usada para menores entre 12 a 17 años, pero luego se amplió el rango de edad.

Actualmente muchos países la usan para vacunar hasta niños de 10 años.

Desde el Ministerio de Educación explicaron además que esta ampliación al rango de edad de la población vacunable permitirá que en la gestión escolar 2022 las clases retomen la modalidad presencial.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, a través de un boletín de prensa, detalló que: “Con la vacuna a los maestros, padres y madres de familia, a los estudiantes; estamos garantizando la posibilidad de un retorno seguro en la modalidad presencial”.

Remarcó además que: “Al paso que vamos, se proyecta que en la gestión 2022 por lo menos los estudiantes de secundaria retornarían a clases presenciales”.

Por otra parte, para ser vacunados, los adolescentes deberán presentar un formulario de consentimiento firmado por sus apoderados o, en algún caso excepcional, por un familiar que viva con ellos.

Al igual que con el resto de la población, la vacuna será gratuita y podrá ser solicitada en cualquiera cualquiera de los puntos habilitados a nivel nacional que cuenten con el inmunizante.

Para este rango de edad, además, el Gobierno anunció que se habilitarán puntos de vacunación los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. De manera que los adolescentes podrán solicitar la inmunización antes de realizar un vuelo.

+ ARTÍCULOS