DEPORTES
Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno lanza el programa “Tunkas 2021” para deportistas de élite en el país

Lanzamiento del programa "Tunkas 2021". Foto: ABI

El Gobierno lanzó el programa "Tunkas 2021" que tiene por finalidad brindar apoyo integral a los deportistas de élite en el país.

El presidente Luis Arce participó este jueves del lanzamiento del programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país. Comprometió el respaldo del Estado para consolidar nuevas disciplinas. 

“Queremos darles, nosotros, las condiciones para que ustedes puedan continuar con su entrenamiento y superación permanente en el día a día, pero está en ustedes, también, ese compromiso para hacerlo con la mayor dedicación, disciplina y que se logren esas metas, que se logren esos objetivos, que se batan esos récords que el país los necesita y ustedes también”, señaló el jefe de Estado en el acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

El mandatario indicó que Tunkas aglutina a 27 deportistas de 11 disciplinas: atletismo, ajedrez, natación, esgrima, gimnasia, karate, patinaje, ráquetbol, tenis, tiro con arco y triatlón.

“Hemos hecho esfuerzos desde el Gobierno nacional con nuestra viceministra (Cielo Veizaga) para demostrar que uno de los elementos fundamentales para luchar contra la pandemia es, justamente, hacer deporte”, sostuvo.

También aprovechó para felicitar a la selección boliviana de básquet por haber alcanzado la segunda fase del preclasificatorio al Mundial FIBA 2023. “Vamos a ayudarle a la Federación si es que requiere para que pueda completar los recursos que se necesitan y, adicionalmente, hay un premio si se clasifican al mundial para nuestra selección de básquetbol”, indicó.

Por su parte, la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, dijo que “ante la adversidad de una pandemia, el programa Tunkas regresa para apoyar a los deportistas bolivianos y hoy, más que nunca, el Gobierno nacional está trabajando por todas sus necesidades”.

“El programa Tunkas es un programa de apoyo integral a los deportistas y al desarrollo del deporte competitivo a nivel nacional. En esta primera fase del programa tendremos 27 deportistas de 11 disciplinas deportivas que han sido seleccionados con un comité técnico del Viceministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano, en coordinación con las federaciones”, aseveró.

Explicó que el programa tendrá una inversión de más de Bs 1 millón, que contempla el apoyo económico que se realizará durante siete meses, entre junio y diciembre de 2021, con un pago mensual de Bs 3.500, viajes a competencias nacionales internacionales, dotación de indumentaria deportiva, seguro, pago a entrenador personal, preparación en el centro de formación y entrenamiento deportivo, e inscripción a competiciones.

A su turno, Karen Torrez, destacada deportista de natación, en representación de Tunkas agradeció al Viceministerio de Deportes, al Comité Olímpico Boliviano, a la Cervecería Boliviana Nacional y a Boliviana de Aviación por su alianza en favor del deporte boliviano.

“A partir de hoy, ya no tendremos que preocuparnos de cómo conseguir los recursos económicos para entrenar, para competir, sino que estaremos enfocados en nuestras disciplinas deportivas, en poder entrenar para representar de la mejor manera el país”, acotó.

+ ARTÍCULOS