CINE
Por: Mary Mora, con información de EFE • Bolivia.com

La directora del nuevo 'remake' de 'Mulán' explica el porqué de la ausencia de Mushu

La nueva versión de este año opta por sustituir a Mushu por un fénix. Foto: Facebook

Para acercarse al público asiático el guion ha cambiado.

Tras meses de atrasos, Disney decidido finalmente estrenar, el 4 de septiembre, la nueva superproducción 'Mulán' directamente por su plataforma de "streaming" Disney+.

Pocos imaginaron que la batalla más complicada para la heroína y el gigante Disney sería dar con una manera de estrenar en un mundo golpeado por el coronavirus esta película que ha costado unos 250 millones de dólares, la adaptación de un clásico de animación (1998) más costosa hasta la fecha.

'Mulán' era la gran apuesta de la factoría de entretenimiento para esta temporada, con una decidida vocación por el público asiático -cada vez más importante para Hollywood-, y un registro ya batido: La película más cara jamás dirigida por una mujer, la cineasta Niki Caro.

Disney ha tratado de respetar al máximo la cultura y tradición china en la nueva película que, lejos de ser una mera adaptación, entrega más oscuridad y misterio que su predecesora.

Para acercarse al público asiático el guion ha cambiado. Uno de los cambios que tiene el nuevo 'remake' de 'Mulán' es la ausencia de Mushu, el dragón leal que acompaña a la joven en la cinta animada; además de la eliminación de ciertos personajes en la versión de 2020.

El pequeño dragón rojo, cuya voz pertenecía al actor Eddie Murphy, es a menudo aclamado como una parte icónica de la película animada de 1998. A pesar de la reputación de Mushu como favorito entre los fanáticos, la nueva versión de este año opta por sustituir a Mushu por un fénix, que asume el papel de guardián de Mulán, aunque sea de forma silenciosa.

El famoso dragón no habla porque sería considerado una falta de respeto para una imagen tan importante en su tradición.

La directora de 'Mulán', Niki Caro, en una entrevista para USA Todayha explicado el porqué Mushu no aparece en el 'remake' de Disney. "Mushu era un personaje indispensable en la versión animada, la película de acción en vivo requería un cambio narrativo". Más específicamente, afirma que parte de la adaptación de la película animada a una versión de acción en vivo significaba comprometerse "con el realismo del viaje de Mulán", lo que implica que hacer bromas continuas con Mushu no habría sido lo más adecuado.

"Mushu, amado como es en la película de animación, era el confidente de Mulan, y parte de adaptarla a acción real es comprometerse con el realismo de su viaje, donde tuvo que establecer esas relaciones con sus compañeros soldados", señaló Niki Caro.

Estoy en contra de la nueva de Mulan porque no tiene a Mushu. pic.twitter.com/ywryHjPnoK

— Reina en Cuarentena (@RomiBlack) September 4, 2020

Por eso la elección de Caro de sustituir a Mushu por el guardián del fénix de Mulán parece estar mucho más en coherencia con la visión del director.

+ ARTÍCULOS