ACTUALIDAD
Por: ABI • Bolivia.com

Presidenta criticó que Arce prefiera hacer un monólogo en lugar de confrontar ideas en un debate

Debate presidencial previa a las elecciones del próximo 18 de octubre. Foto: ABI

En este tipo de espacios se busca recuperar la "sana práctica del debate" y que los electores puedan emitir su voto de manera informada.

La presidenta Jeanine Áñez criticó, este martes, que el candidato del MAS, Luis Arce, prefiera realizar un monólogo, como lo hacía el expresidente Evo Morales, en lugar de confrontar ideas en un debate presidencial, con miras a las elecciones generales del 18 de octubre.

"La crisis que tenemos ahora es gracias a Luis Arce y el MAS y ellos no quieren responderle a la ciudadanía. (Arce) prefiere el monólogo que hacía Evo Morales, a lo que se acostumbró durante tanto tiempo o en un escenario donde lo han tenido pactado todo", afirmó la Jefa de Estado.

La reacción de la mandataria se registra luego de que el domingo se realizó el Debate Presidencial Bolivia 2020 en La Paz, con la presencia de cinco candidatos a la presidencia y sin la asistencia de los postulantes del MAS, Luis Arce y la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho.

Áñez dijo que si bien no vio los debates, porque estaba ocupada con la emergencia registrada en Trinidad a causa de los efectos climáticos, la inasistencia de Arce a ese foro electoral muestra que la exautoridad no quiere informar lo que hizo el MAS durante 14 años de gestión.

"Hay un desinterés de hablarle al país" afirmó la autoridad, quien sostuvo que esa acción refleja el miedo de Arce "porque no tienen nada qué decir".

Luego de 18 años, se reactivó el debate presidencial con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la democracia.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, afirmó que uno de los objetivos de esta actividad fue devolverle a la población su derecho a conocer las propuestas de los candidatos.

Agregó que con la iniciativa se busca recuperar la "sana práctica del debate" y que los electores puedan emitir su voto de manera informada.

Este tipo de foros sufrieron una pausa desde 2005, debido a que el expresidente Evo Morales se negó a participar de las discusiones, bajo el argumento de que "él debatía con el pueblo".

No obstante, Arce, junto a los otros seis candidatos, participó, el sábado, en un debate organizado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria Boliviana (CEB), en el que presentaron sus programas de gobierno.

Ante esto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) cuestionó ese evento, porque solo fue una exposición de sus propuestas y no hubo una confrontación de ideas entre los siete candidatos.

Además, criticó que el encuentro fue organizado por dos instituciones afines al MAS. Álvaro Ruiz, presidente de la FAM, se declaró militante del MAS y Max Mendoza de la CEUB, fue vinculado al caso en el que se investiga los chats entre una menor de edad y el expresidente Morales.

+ ARTÍCULOS