ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Jeanine Áñez reitera que acatará las elecciones para el 6 de septiembre

La presidenta Jeanine Áñez durante la entrevista. Foto: ABI

La presidenta señaló durante una entrevista que el TSE y la ALP son órganos independientes y acatarán sus determinaciones.

La presidenta Jeanine Áñez indicó que acatará las elecciones dispuestas para el 6 de septiembre, aunque reiteró su pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Asamblea Legislativa Plurinacional de evaluar las consecuencias de ir a las urnas en medio de la creciente cantidad de contagios.

"Nosotros  mostramos la curva (del contagio) en julio y agosto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que iba a registrar el pico más elevado. Obviamente nos preocupa el tema de salud, pero son órganos independientes”, dijo la presidenta durante una entrevista con Cadena A.

De acuerdo a lo determinado por el TSE, la fecha vigente para las elecciones es el 6 de septiembre.

“El Órgano Electoral y la Asamblea Legislativa decidieron que vamos a ir a elecciones el próximo 6 de septiembre y nosotros vamos a acatar esa decisión. El 6 de septiembre vamos a ir a elecciones porque así lo han establecido y lo vamos a acatar", remarcó.

Otros partidos han señalado su posición de postergar la fecha de las elecciones. El único partido que se ha mantenido inflexible sobre realizar las elecciones el 6 de septiembre es el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Comité Científico Nacional, asesor del Ministerio de Salud, envió una carta al TSE recomendando no ir a las urnas en medio de la subida de la curva de contagios.

Quisiera decirle al candidato del MAS que lo que importa de verdad es que la gente reciba el dinero que le corresponde. La gente no necesita promesas electorales. Las familias bolivianas necesitan el Bono Salud. Liberen el dinero para pagar ese bono.

— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) July 22, 2020

Áñez también pidió a la Asamblea Legislativa, con mayoría del MAS, viabilizar los créditos de organismo internacionales para otorgar el “bono salud” de 500 bolivianos. Según explicó, convocaría a asambleístas del MAS para darles a conocer que el crédito de 327 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) que pretende el Gobierno no tienen ningún condicionamiento.

La aclaración se da luego de que el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, dijo que se viabilizaría el “bono contra el hambre”  de 1.000 bolivianos y que se lograría sin “hipotecar el futuro de los bolivianos”.

+ ARTÍCULOS