ACTUALIDAD
Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Gobierno activa acción penal por 5 delitos en contra de Morales y políticos afines al MAS

Ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI

La denuncia es contra Morales, el secretario ejecutivo de la COB, la diputada Yañíquez, y todos aquellos posibles "cómplices, coautores y encubridores".

El Gobierno interino de Bolivia interpuso una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales, esta vez con la acusación de instigar protestas para que no se retrasen las elecciones en el país.

"Bolivia atraviesa una escalonada de violencia armada, preparada y financiada por Evo Morales", dijo el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez.

La denuncia es contra Evo Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; la diputada Betty Yañíquez, como jefa de bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), y todos aquellos posibles "cómplices, coautores y encubridores", afirmó Núñez ante los medios en La Paz.

Una vez más @evoespueblo atenta contra la seguridad y la vida de los bolivianos convocando a movilizaciones en plena #Pandemia. Tendrá que asumir la responsabilidad ante consecuencias futuras.

Atrás quedó el autoritarismo

¡Los bolivianos defendemos la #paz y la #democracia! https://t.co/NIHaFW2HA7

— Yerko Núñez Negrette (@yerko_nunez) July 26, 2020

Los delitos de los que se les acusa por la vía penal son contra la salud pública, instigación pública a delinquir, apología del delito, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado, destacó.

El ministro interino mostró una copia de la denuncia presentada ante la Fiscalía en La Paz y un video con un mensaje en Twitter de Morales en apoyo a las protestas de este pasado martes, fotos de Yañíquez durante una de las manifestaciones y de Huarachi junto con el expresidente.

Núñez aseguró que el mensaje de apoyo del exmandatario muestra que "es el artífice" de las protestas, "desde su mansión en Argentina", donde se encuentra.

Los bolivianos vuelven a vivir la escasez: largas filas para comprar alimentos, medicamentos y gas en medio de la incertidumbre y pandemia. El pueblo no solo tiene que luchar contra el #Coronavirus sino por sobrevivir como puede, en total abandono. pic.twitter.com/fVUJtS6xjF

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 28, 2020

A la vez que destacó su "gran afinidad" con el líder de la COB, una de las organizaciones convocantes, y se preguntó qué hacía la diputada en la marcha, que calificó de "convocatoria de la muerte", por el riesgo de contagio de la COVID-19.

El Gobierno culpa a Morales de las protestas

El ministro interino reiteró la acusación a Morales y su partido el MAS de instigar protestas en Bolivia, pese a que los actos sociales están prohibidos por la cuarentena contra el nuevo coronavirus.

Esta denuncia se suma a otras anteriores del Ejecutivo transitorio contra el expresidente, que está acusado por la Fiscalía boliviana de delitos como terrorismo en distintos procesos.

Bolivia vivió este pasado martes una jornada de protestas en demanda de la celebración de elecciones en septiembre, en vez de su aplazamiento a octubre, en las que predominaron consignas contra la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

Bolivia vivió este martes una jornada de protestas en demanda de la celebración de elecciones en septiembre, con marchas que el Gobierno interino del país calificó de irresponsables en plena pandemia. https://t.co/JPAFRzBFZNpic.twitter.com/5gas99fCMn

— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 28, 2020

El Gobierno interino califica las protestas de políticas para desgastar a Áñez porque el que convoca los comicios es el órgano electoral, no el Ejecutivo.

El Tribunal Supremo Electoral anunció la semana pasada que los comicios se retrasan del 6 de septiembre al 18 de octubre para facilitar la votación con menor riesgo de contagios de COVID-19 y mayores medidas de bioseguridad.

+ ARTÍCULOS