ACTUALIDAD
Por: Redacción • Bolivia.com

Evo Morales y su mensaje a la Mercosur

Los mandatarios de la Mercosur se reunieron esta semana en Uruguay. Foto: AFP

El mandatario boliviano llamó a la unión en la cumbre celebrada en Uruguay

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró durante su intervención en la cumbre llevada a cabo en Uruguay que los países que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur) son "hermanos" antes que rivales ideológicos.

"Quiero decirlo con mucha sinceridad: tal vez seamos rivales en la parte ideológica-programática, pero por encima de eso somos amigos, hermanos del sur; nuestros cargos son pesados, habrán diferencias, pero en algún momento se va a terminar nuestra gestión", aseguró Morales cuando se dirigió a los integrantes de la LIII Cumbre del Mercosur, que comenzó el 17 de diciembre y finalizó este 18 de diciembre en Montevideo.

En el tema migración, debemos plantearnos la ciudadanía sudamericana, y posteriormente la ciudadanía universal. #Sudamérica es una familia y es nuestra obligación estar unidos. Tenemos que crear puentes de integración y no muros de división. pic.twitter.com/BCi8MFOX2c

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 18, 2018

"A veces nos hemos enfrentado por defender a nuestros pueblos y modelos, pero después somos una gran familia", añadió Morales quien además extendió una invitación a sus homólogos Tabaré Vázquez, presidente anfitrión; Mauricio Macri, de Argentina; Michel Temer, de Brasil y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, para buscar puntos de acuerdo que promuevan la integración de los países que integran el bloque.

Vemos a la política como la ciencia del servicio, para buscar fraternidad, igualdad y libertad con esfuerzo, compromiso y sacrificio. En estos tiempos en que hay problemas económicos, #Mercosur debe estar más unido y convertirse en un espacio modelo de intercambio comercial. pic.twitter.com/WYMj1ubfCJ

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 18, 2018

"Debemos plantearnos la ciudadanía sudamericana, y posteriormente la ciudadanía universal; Sudamérica es una familia y es nuestra obligación estar unidos, tenemos que crear puentes de integración y no muros de división", dijo el mandatario boliviano.

Este mensaje se da tras los recientes cambios políticos que han surgido en la región luego de que la llamada "década progresista" diera paso a gobiernos de derecha en tres de los cuatros países del bloque.

Cabe recordar que el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (quien se encuentra actualmente suspendida) Por su parte, Bolivia está actualmente en proceso de plena adhesión.

Según nuestra experiencia, es importante la solidaridad y complementariedad. En #Bolivia hemos empezado a importar tecnología para darle un valor agregado a nuestros recursos naturales, a través de la industrialización. pic.twitter.com/4oF2n2xc93

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 18, 2018

Sobre este último punto el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó su apoyo a Bolivia para que se convierta en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) a partir de 2019: "Manifiesto mi deseo sincero de que en el año 2019 el Estado Plurinacional de Bolivia sea miembro pleno del Mercosur", afirmó el mandatario.

Morales señaló también que Mercosur debe buscar mecanismos para evitar problemas económicos en países miembros y elaborar políticas para reducir la pobreza y la crisis humanitaria que, según su opinión, se generan por " el consumismo y lujos de grupos en el mundo". Además recalcó que: "Lamentablemente a veces somos víctimas de guerras comerciales, de concentración de riquezas en pocas manos".

El #Mercosur debe unirnos e integrarnos; no expulsarnos. Sería bueno construir un espacio para que nuestros economistas y planificadores puedan reunirse a debatir, para prevenir y evitar problemas económicos en nuestros países, respetando siempre los diferentes modelos económicos pic.twitter.com/H9vMIVM6py

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 18, 2018

Adicionalmente, el presidente boliviano instó a los demás mandatarios de Mercosur a plantear programas sociales: "Qué bueno sería constituir cómo Mercosur y la Unasur un espacio entre nuestros economistas y planificadores, tal vez a la cabeza de presidentes de bancos centrales de Sudamérica y ministros de economía y de planificación, donde este grupo permanentemente deben reunirse para identificar problemas"

También puedes leer: Evo Morales y su último roce con EEUU

Finalmente, Morales insistió en que el Mercosur debe ser un instrumento de unidad e integración que no debe ejecutar la expulsión y marginación de otros Estados, en el marco de la solidaridad y complementariedad: "Todos tenemos nuestros modelos y se respetan esas diferencias, pero nuestra meta es cómo evitar que haya nuevos pobres, reducir la pobreza, cómo podemos gestar para que Mercosur sea un modelo de integración", remarcó.

+ ARTÍCULOS