ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad- ABI • Bolivia.com

Evo Morales sigue liderando la intención de voto

Morales aventaja a sus rivales aunque no alcanza el 50% de los votos. Foto: ABI

Dos recientes encuestas le dan la ventaja sobre sus adversarios

Una nueva encuesta publicada el domingo por el diario Página Siete confirmó la ventaja del presidente Evo Morales, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre los candidatos de la oposición a seis meses de las elecciones generales.

De acuerdo con la encuesta que realizó Mercados y Muestras para ese medio, Morales se distancia por seis puntos del opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), cuya intención de voto descendió cuatro puntos en un mes.

El trabajo de campo se realizó del 13 al 17 de abril en 35 ciudades y poblaciones del país, los encuestados respondieron a la pregunta "¿Por qué binomio votaría usted en las próximas elecciones presidenciales?": el 34% dio su apoyo al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera; mientras que el 28% respaldó a la fórmula Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

Evo Morales ganaría las elecciones, pero no superaría el 50%.
Según la última encuesta que realizó IPSOS para el Sistema RTP, si las elecciones fueran este domingo en Bolivia el candidato del MAS ganaría con el 33% y Carlos Mesa obtendría el 25%. pic.twitter.com/t3TDRr7zo4

— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) April 26, 2019

El estudio de intención de voto, en vista a las presidenciales del 20 de octubre, estableció además un 24% de indecisos.

El candidato presidencial Oscar Ortiz obtuvo un 8% en el sondeo, mientras que Félix Patzi, Jaime Paz Zamora, Víctor Hugo Cárdenas y Virgilio Lema aparecen con un apoyo menor al 3%.

El anterior jueves una encuesta de la empresa IPSOS, realizada en el área urbana del eje central del país, dio un 33% de la intención de voto a Morales, seguido por Mesa con 25%.

Respecto a los resultados de estas encuestas, Evo Morales ratificó que la ampliación de su mandato dependerá del voto del pueblo boliviano en las elecciones de octubre, aunque la oposición insista en pedir "auxilio" al gobierno de Estados Unidos (EEUU) para una intervención política y evitar su reelección.

Evo Morales es mejor para crear empleo y Mesa, mejor contra la corrupción: La última encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete revela que Evo Morales sería el mejor candidato para solucionar https://t.co/5O8D5lgoM4#Bolivia#Último#Noticiaspic.twitter.com/cM9hUtBGsv

— Radio FmBolivia (@FmBolivia) April 28, 2019

 "La derecha está pidiendo auxilio a Estados Unidos, está pidiendo intervención", dijo al entregar obras en el área rural del departamento de Oruro y recordó que en años anteriores la derecha intentó aprobar en el extinto Congreso Nacional una ley para dar inmunidad a los soldados estadounidenses que estaban en Bolivia.

"Ustedes me hicieron presidente, si ustedes quieren vamos a seguir siendo presidente cinco años más, porque estamos en una lucha ideológica. El ser presidente no depende de Evo, sino depende de todos", enfatizó Morales, que en el 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana.

Para Morales la fortaleza del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) está en el campo y la "familia grande" del movimiento campesino indígena originario.

"Yo estoy seguro que el movimiento campesino indígena originaria nunca nos van a abandonar, nunca nos hemos abandonado y por todo Bolivia, por las nuevas generaciones vamos a seguir trabajando, luchando por el bien de nuestra querida Bolivia", manifestó.

#EnTwitter | El presidente @evoespueblo manifiesta que gracias a la unidad del pueblo boliviano se pudo nacionalizar los recursos naturales y recuperar las empresas estratégicas. pic.twitter.com/M1ZXIsifaw

— Bolivia TV Oficial (@Canal_BoliviaTV) April 27, 2019

El líder indígena llegó a la presidencia del Estado en 2006 con el 54% de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60%; ahora busca un nuevo mandato para profundizar el denominado "proceso de cambio" político, económico, social y cultural que vive Bolivia.

"No es sencillo unirnos, pero cuando estamos unidos somos imparables, cuando estamos unidos siempre derrotamos a los enemigos de la patria, a quienes permitieron inconstitucionalmente saquear nuestros recursos naturales (...). Ahora gracias a la lucha del pueblo boliviano tenemos un plan orientado hacia el Bicentenario, después de nacionalizar empezamos a industrializar", señaló. 

La Agenda del Bicentenario consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

Te puede interesar: Evo Morales ¿será nuevamente el presidente boliviano?

+ ARTÍCULOS