ACTUALIDAD

Evo Morales asegura que irá a primarias en 2019 por decisión del pueblo

Bolivia.com - Actualidad

El mandatario apunta a las encuestas y revela que la ley contra la mentira no es solamente una idea.
 

El presidente Evo Morales, aseguró que por una decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participará de las Elecciones Primarias en 2019, en el marco de los comicios generales que se realizarán el mismo año.

El mandatario dijo que en una reunión con funcionarios del TSE, antes del tratamiento del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), le informaron que las elecciones primarias se llevarían adelante en enero de 2019. 

Te puede interesar: Bolivia y Perú instalan en Cobija el IV gabinete binacional

En entrevista con El Deber, el primer mandatario afirmó “Iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional. Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la ley de partidos políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí”.

Así mismo reconoció que la aprobación de la norma "aceleró " la campaña electoral en el país y la conformación de binomios para las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de 2019.

Cuando se le preguntó al mandatario por el MAS afirmó que como siempre, hay intereses personales dentro del MAS.

"Es su derecho, quieren proyectarse, pero finalmente el pueblo es el que va a decidir. Me cuesta llegar a consensos, reconozco que en algunos departamentos hay este problema. Pero los compañeros se dan cuenta de que en vano pelean por ser gobernador o alcalde, primero es la nacional".

¿Cuándo se conocerán los requisitos para candidatos a la presidencia?

La Ley de Organizaciones Políticas, aprobada y sancionada en la ALP, toma en cuenta tres artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) como requisitos para candidatos a presidente y vicepresidente en las Elecciones Primarias, pero ignora el artículo 168 que ratifica por referendo y por su efecto prohíbe la postulación de Morales.

El sábado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ratificó que el TSE sólo podrá inhabilitar en las Primarias a candidatos que no cumplan con los artículos 234, 236 y 239 de la CPE. No mencionó al 168.

La norma obliga a los militantes de los partidos políticos a elegir a sus candidatos mediante elecciones primarias.

Los partidos políticos recibirán, además del aporte de sus militantes, recursos económicos del Estado para encarar el proceso electoral. “Expresé que no estaba de acuerdo con el aporte a los partidos. El TSE definió un aporte mixto y lo respetamos”, concluyó Morales.

No dejes de leer: 11 datos curiosos que no sabías de Bolivia

Bolivia.com
 

+ ARTÍCULOS