ACTUALIDAD
Por: EFE • Bolivia.com

Evo es condecorado doctor honoris causa en Rusia

Evo Morales recibiendo el diploma de manos de Yevgueni Shesniak, rector interino de la RUDN. Foto: Twitter

El presidente aseguró que este reconocimiento no se lo ganó él sino Bolivia.

El presidente Evo Morales fue investido, este jueves 11 de julio, doctor honoris causa por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) en reconocimiento de "los logros" del mandatario en diferentes esferas como el fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre los pueblos de ambos países.

El rector interino de la universidad, Yevgueni Shesniak, señaló que se trata de "un símbolo del reconocimiento de sus logros en diferentes esferas (como) en el fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre pueblos, también entre los pueblos ruso y boliviano, que están vinculados históricamente, culturalmente y sobre la base de simpatías mutuas".

Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Amistad de los Pueblos #Rusiahttps://t.co/BnyGH80R34

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 11, 2019

También dijo que la entrega del diploma a Morales es reflejo de "un desarrollo natural de la ampliación de la cooperación rusa-boliviana en los campos de la educación y la ciencia".

Deseó asimismo al presidente de Bolivia "éxitos y logros nuevos", así como salud, y al pueblo boliviano "prosperidad".

“No soy yo. Es Bolivia”

Morales, que llegó a la RUDN acompañado de una numerosa delegación, se mostró "sorprendido" por este reconocimiento durante su discurso, en el que destacó entre aplausos de los asistentes al acto que el título "no es a Evo, sino a los movimientos sociales que luchan por su liberación desde Bolivia".

Dijo además que agradece al pueblo ruso, a su Gobierno y a su presidente, Vladímir Putin, la amistad que une a los dos países y los acuerdos que ya hay entre ambos países y los "muchos" nuevos que se van a firmar durante su estancia en Rusia.

Quiero agradecer al Rector de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de #Rusia, Consejo Científico y docentes por otorgarme el Doctorado Honoris Causa que recibo a nombre del pueblo boliviano y de los movimientos sociales que han luchado por la liberación de #Bolivia. pic.twitter.com/031BGbTXVb

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 11, 2019

El presidente boliviano saludó asimismo "el acompañamiento de Rusia a países que tenemos coincidencias sobre las problemáticas que aparecen en el mundo", y destacó el respeto de Moscú al multilateralismo y el Derecho internacional.

En pro de crecer

Cabe recordar que Evo se reunió hoy con Putin con el que suscribió una serie de acuerdos.

Reunión bilateral con el presidente de #Rusia, Vladimir Putin @KremlinRussia_Ehttps://t.co/sbifD5FGlu

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 11, 2019

"Bolivia se mueve, tiene mucho futuro gracias a sus recursos naturales. Después de nacionalizar ahora empezamos a industrializar", recalcó el mandatario, quien antes de reunirse con Putin depositó una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en los Jardines de Alejandro, junto a la muralla del Kremlin.

Con mucho respeto y cariño llegamos al Memorial de la Tumba del Soldado Desconocido y el Fuego Eterno, en el Jardín de Alexander de #Moscú, para rendir nuestro homenaje al pueblo ruso y su historia. Sin su lucha, el mundo hubiese continuado sufriendo las atrocidades del fascismo. pic.twitter.com/MXbwHvnsHJ

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 11, 2019

Te puede interesar: Inicia en Rusia la reunión entre Vladimir Putin y Evo Morales

+ ARTÍCULOS