ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad, con información del • Bolivia.com

El 18 de octubre se elegirán a 177 autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo

Bolivia elegirá a sus gobernantes el próximo mes. Foto: ABI

En Bolivia se llevará a cabo las nuevas Elecciones Generales para escoger, mediante sufragio universal, a las autoridades habilitadas para las votaciones.

El próximo 18 de octubre de 2020, se llevará a cabo en Bolivia las nuevas Elecciones Generales para escoger, mediante sufragio universal, a 177 autoridades titulares habilitadas para las votaciones.

En el Órgano Ejecutivo se elegirá a un Presidente/a y un Vicepresidente/a del Estado Plurinacional de Bolivia y en el Legislativo a 36 senadores y senadoras, 130 diputados y diputadas nacionales y nueve representantes supraestatales. Para el caso de la Asamblea Legislativa se votará por las autoridades titulares e igual número de suplentes.

Personas habilitadas por departamentos. Foto: Órgano Electoral Plurinacional (OEP)

La elección del Presidente y Vicepresidente se efectuará en circunscripción nacional única, que incluye los asientos electorales ubicados en el exterior, mientras que los representantes del Órgano Legislativo serán electos en circunscripciones departamentales, uninominales y especiales.

Los 36 representantes del Senado se escogen en nueve circunscripciones departamentales, cuatro por cada departamento de Bolivia. De los 130 diputados/as, 60 plurinominales son electos en nueve circunscripciones departamentales, 63 uninominales en igual número de circunscripciones, y siete representantes Indígenas Originario Campesinos (IOC) en siete circunscripciones especiales.

Autoridades que se elegirán el 18 de octubre. Foto: Órgano Electoral Plurinacional (OEP)

También serán electos/as en circunscripciones departamentales 9 representantes titulares del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales e igual número de suplentes, uno por cada departamento.

Según la Ley, será proclamado/a Presidente/a y Vicepresidente/a, la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos, o haya obtenido un mínimo de 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura.

Si ninguna de las candidaturas obtuviera esos porcentajes, entonces se realiza una segunda elección entre las dos candidaturas más votadas.

Para más información puedes consultar la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional.

+ ARTÍCULOS