ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Yassir Molina, parte de la Resistencia Juvenil Cochala, busca someterse a un proceso abreviado

Yassir Molina señaló a Rómulo Calvo y a Manfred Reyes Villa. Foto: ABI

Molina ofreció declararse culpable, además aseguró que busca contar la verdad de los hechos. El acusado implicó a lideres de la oposición.

Yassir Molina, uno de los lideres de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), confirmó este lunes, 7 de noviembre, su solicitud para acogerse a un proceso abreviado:“Se ha hecho una solicitud para someternos a un juicio abreviado (…) si bien hemos participado de un hecho ilícito, lo que vamos a aclarar es el grado de participación que hemos tenido”, indicó Molina durante su intervención en el proceso.

El cochabambino durante el proceso solicitó de manera oral, al Ministerio Público, la alternativa de un proceso abreviado “para dar con los verdaderos autores intelectuales”, ya que según Molina ellos solamente fueron “instrumentalizados”.

En su solicitud escrita, dirigida al fiscal General, Juan Lanchipa, Molina afirma: “Necesariamente debo brindar información fidedigna sobre el grado de participación y autoría sobre los hechos acaecidos durante los meses de septiembre a diciembre de la gestión 2019”. De acuerdo con Molina, la cooperación que brindará consolidará la viabilidad de procedimiento abreviado en su favor.

En el memorial identifica a Diego Murillo Téllez, actual concejal, Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba, Arturo Murillo, exministro de Gobierno, Mauricio Arturo Muñoz, Marcelo Piérola, Rómulo Calvo, actual cívico y uno de los líderes del actual paro en Santa Cruz, Luis Terán, Jorge Valda, abogado del Comité pro Santa Cruz, Gualberto N.N., en su momento dirigente del autotransporte y otros.

Por su parte, otra de las imputadas, Milena Soto, reprochó la intención de Molina para tratar de beneficiarse con un proceso abreviado aceptando haber cometido delitos en la capital de Bolivia. Según Soto, el líder de la RJC, “trata de alguna manera de beneficiarse de un procedimiento abreviado echándose la culpa de delitos que ninguno ha cometido”

Según Molina el se había mantenido incomunicado por lo que no se encontraba al tanto de los procesos que se habían iniciado en su contra, es así que según él, optó por buscar otro abogado defensor y acogerse a un juicio abreviado.

En este caso, Yassir Molina, los hermanos Mario y Fabio Bascopé, Milena Soto, son acusados por causar destrozos en la edificación de la fiscalía general del Estado y por presuntamente constituirse en una organización criminal que protagonizó disturbios en la capital del Estado durante la crisis política y social de 2019.

+ ARTÍCULOS