ACTUALIDAD
Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Uso del barbijo en todo momento sigue siendo obligatorio por esquemas de vacunación incompletos

Imagen referencia vacunación. Foto: ABI

En Bolivia la población en general no lega ni a un 20 % de aplicación de terceras dosis y por esto el uso de barbijo sigue siendo necesario para no recaer en un nuevo rebrote. 

En los departamentos de La Paz, Sucrey Cochabamba, ha nacido la iniciativa de la no obligatoriedad del uso del barbijo en, al menos, espacios abiertos. Por lo que hasta ahora no se ha concretado nada, ya que las autoridades temen un rebrote del virus de la COVID-19.

Según el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, se debe tomar en cuenta el porcentaje de la población vacunada en las distintas ciudades, para poder considerar la circulación sin el uso del barbijo. él argumenta que en el caso de Santa Cruz, donde la población de menores ha sido vacunada sólo hasta un 55 % han llegado a la segunda dosis "ni qué hablar de la tercera dosis que sólo hemos llegado al 14 %", explicó.

También agregó, en una entrevista con el programa Que No Me Pierda, que considera que recién cuando Bolivia llegue al día en que hayan contagios 0, recién se podría hablar de "haber superado la pandemia" y entonces proponer el desuso del barbijo.

Por parte del secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, aseguró que la enfermedad vino para quedarse y llegar a un día en el que no se registren contagios en los departamentos, no es garantía de que se pueda evitar un rebrote. 

Este martes, aseveró que el barbijo deberá ser usado con obligatoriedad y esto es porque menos del 20 % de la población tiene la tercera dosis de la vacuna anticovid, cuando marcha la cuarta ola de la pandemia.

"Es un tema de corresponsabilidad. El que haya una mayor concentración de personas sube la carga viral. El barbijo se sigue usando. No hemos llegado al 20% de la población con la tercera dosis de la vacunación, cuando lo ideal es que para el invierno, el 50% cuente con la misma", explicó en una entrevista con la Red Uno.

Por otro lado, en una reunión llevada a cabo el pasado lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), ha decidido levantar las restricciones de horarios y aforo para la provincia de Cercado, esto mediante un concenso entre los sectores. 

+ ARTÍCULOS