ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Terminal Metropolitana de El Alto: la terminal terrestre más grande y moderna de Bolivia

La construcción es denominada "la terminal terrestre más grande del país". Foto: Shutterstock

Los pasajeros podrán hacer uso de este gran terminal las 24 horas del día, contando con todos los equipamientos, servicios y normas necesarias.

La ciudad de El Alto celebró su aniversario número 37 con el inicio de las operaciones de la Terminal Metropolitana, considerada la más grande y moderna de Bolivia, después de haber esperado siete años cuando se presentó el proyecto original.

"Esta terminal, además de ser la más grande y la más segura, también va a estar de la mano con la tecnología", señaló la alcaldesa Eva Copa en un acto público.

El proyecto inicial de esta obra fue presentado por el exalcalde Édgar Patana, el 29 mayo de 2015, con una inversión prevista de unos Bs 250 millones.

La construcción denominada "la terminal terrestre más grande del país" inició en la gestión de la exalcaldesa Soledad Chapetón, quien entregó la infraestructura en febrero de 2021. Sin embargo, no pudo iniciar operaciones por no contar con los servicios básicos debidamente instalados, ni las condiciones óptimas para su funcionamiento.

Pero este 2022, la terminal se pudo abrir al público para ofrecer confort, tecnología, y seguridad para servir a miles de pasajeros.

Por su parte, Eva Copa calificó a la nueva terminal como "un elefante blanco heredado" de la anterior gestión edil y detalló que su administración invirtió "Bs 8 millones para poner en marcha la Terminal Metropolitana y lo estamos haciendo paso a paso".

Son al menos 75 empresas de transporte interdepartamental, interprovincial e internacional que prestarán sus servicios en esta nueva infraestructura, que está construida en una superficie de 144.821 metros cuadrados y se encuentra ubicada en la avenida Ladislao Cabrera (carretera a Viacha), entre las zonas Villa Bolívar B, Villa Bolívar E y Eduardo Abaroa.

Adicionalmente, esta terminal cuenta con un mini market, patio de comidas, un amplio parqueadero para la llegada y salida de buses, áreas para servicios de apoyo y atención a pasajeros y dependencias para unidades policiales y control de salida de menores, depósitos, oficinas y salas de descanso para conductores y auxiliares, además de un llamativo helipuerto construido en la parte más alta para emergencias.

La Mega Terminal Metropolitana promete convertirse en el principal epicentro de transporte terrestre del departamento de La Paz, capaz de recibir viajeros nacionales e internacionales, mejorando el comercio y turismo de esta urbe. Incluso, "en unos meses más, también va a estar instalado el autocine", agregó Copa.

Ahora, los pasajeros interdepartamentales podrán hacer uso de este gran terminal las 24 horas del día, contando con todos los equipamientos, servicios y normas necesarias.

+ ARTÍCULOS