ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

TDJ de La Paz establece anular la clausura del año escolar

La resolución del TDJ anula la clausura del año escolar. Foto: ABI

El TDJ de La Paz determinó anular lo dispuesto por el Gobierno en relación a la finalización de las actividades educativas.

Una determinación del tomada este miércoles por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz decidió anular la clausura del año escolar dispuesta por el Gobierno.

"Se instruye a que el nivel central, a través del Ministerio de Educación, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, provea una política pública integral para garantizar por todos los medios el derecho a la educación de todos los ciudadanos en edad de escolarización tomando en cuenta a todos los actores participantes de la educación. Debiendo asumir su responsabilidad y no evadirla bajo ninguna circunstancia", dice la Anulación de la Resolución Ministerial 050/2020 

La determinación implica que todos los actores involucrados: profesores, padres de familia y Ministerio de Educación deben consensuar para encontrar una alternativa que permita restablecer las labores escolares.

??#NOTA La diputada, Lidia Patty, afirmó que con el fallo del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz de anular la clausura del año escolar, los estudiantes recuperaron sus derechos constitucionales, uno de ellos a la educación.
??https://t.co/Q59pODqUsvpic.twitter.com/zjCw3ig5WH

— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) August 20, 2020

La Defensora de Pueblo se pronunció al respecto explicando que: “Desde hoy, queda sin efecto la clausura del año escolar, porque ese acto administrativo, que no ha sido ni por decreto ni por una ley, estaría lesionando y limitando el derecho a la educación de los estudiantes”.

Señaló además que este fallo generaría una jurisprudencia de que en el país se reguarda, mediante una acción popular, el derecho a la educación.

Israel Campero, vocal del TDJ y presidente de la sala que tomó la determinación, indicó en una entrevista con Red Uno que la resolución no implica el retorno a las clases presenciales. Asimismo, que el Gobierno está obligado a cumplir con la disposición.

“Las decisiones de un tribunal de garantías son de aplicación inmediata, dijo Campero.

El pasado 2 de agosto, el Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar. Esta decisión fue ratificada posteriormente por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Varios sectores, incluidos padres de familia y maestros, manifestaron su rechazo a la determinación y pidieron que se restituyan las actividades educativas

+ ARTÍCULOS