ACTUALIDAD
Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tarija, Chuquisaca y Potosí se suman al paro convocado por los cívicos para exigir el censo 2023

Los departamentos se suman al paro para exigir el censo 2023 y además hacer presión por otras solicitudes de la región. Foto: Wikipedia

Los departamentos se suman al paro para exigir el censo 2023 y además hacer presión por otras solicitudes de la región. 

El Comité Cívico Potosino (Comcipo) hizo un llamado a un paro de 48 horas, a esta medida, se sumaron Tarija, Chuquisaca y Potosí, quienes exigen que el censo sea en 2023 y no 2024, como fijó el Gobierno de Luis Arce. 

Ahora bien, las exigencias de las otras regiones también involucran solicitudes como la preservación de Cerro Rico de Potosí, la aprobación de explotación del litio, con políticas gubernamentales y el cese de la persecución política a los líderes cívicos. 

Según detalla Los Tiempos, durante este fin de semana se instalaron 50 puntos de bloqueos en las vías principales de Potosí. Además, no todos los habitantes de estas localidades están de acuerdo con la medida, entre ellos, resalta el sector de los mineros y cooperativistas del gremio, quienes aseguraban que no se podían permitir dos días sin poder acceder a sus puestos de trabajos. 

Mientras tanto, en Chuquisaca, la exigencia predominante es el censo para 2023 y el sector transporte, es el que más apoya la medida. Además, exigen solución al conflicto del censo, el alza de los costos de la canasta básica y una solución al perjuicio del transporte pesado. 

Según detalló Marco Antonio Huanca, secretario general de la Federación Departamental de Choferes, Sucre se mantendrá "bloqueada" durante este martes. Se dispondrán bloqueos "pacíficos" en cuatro accesos de las calles principales, movilizaciones en el Nor y Sur Cinti, el transporte urbano participará de esta protesta. 

Por su parte, en Tarija, la lucha persiste. Adrián Ávila, presidente del Comité pro Intereses de Tarija, aseguró que la continuidad del paro de este martes será determinante para tomar decisiones. 

Lo cierto es que esta decisión generó controversia en el MÁS, tanto así, que el asambleísta, Eider Quiroga, informó que había presentado una denuncia contra Ávila tras asegurar que "están instigando a la población". 

“Vemos que hay descontento entre la propia población, sectores como el transporte, gremiales, productores agrícolas que no pueden mover sus productos con normalidad por los bloqueos, ahora, no descartamos asumir también acciones legales en contra del Gobierno Municipal porque vemos que funcionarios están obstruyendo las actividades de educación, perjudicando a miles de niños que tienen que pasar clases”, señaló Quiroga, en una declaración que recoge El Periódico. 

Mientras tanto, los cívicos cruceños se mantienen en otras 72 horas de paro determinado, estas decisiones fueron tomadas durante el cabildo bajo el Cristo Redentor, el pasado domingo.

+ ARTÍCULOS