ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia alcanza los 20 contagios de coqueluche, todos fueron detectados en Santa Cruz

Todos los casos de tos ferina fueron reportados en Santa Cruz. Foto: Facebook Ministerio de Salud

El ministro de Salud, alentó a los padres de menores de cinco años a vacunar a sus hijos para prevenir esta enfermedad.

Este lunes, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que los casos de coqueluche o tos ferina incrementaron en Bolivia. Sin embargo, al igual que al inicio del brote, todos los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de Santa Cruz.

Auza brindó un informe en el que se detalla que el número de casos de coqueluche ascendió a 20, de los cuales 13 se presentaron en menores de cinco años y siete casos en mayores de cinco años.

El ministro, atribuyó la reaparición de la enfermedad a la baja cobertura de vacunación del esquema regular, pero también a la pandemia del Covid-19, ya que la enfermedad se encontraba erradicada, sin embargo, un rebrote fue registrado en octubre.

Auza alentó a los padres de menores de cinco años a acudir con sus hijos a un centro de salud para que los menores sean vacunados contra esta enfermedad que ya ha provocado al menos 20 contagios en Santa Cruz.

La autoridad de Gobierno aclaró que la vacuna que previene la tosferina es la pentavalente, se denomina así porque contiene cinco antígenos contra la tos ferina, difteria, tétanos, haemifilus tipo b y hepatitis B, el esquema completo de vacunación en menores de cinco años es de cincos dosis.

La primera dosis se puede aplicar a las seis semanas de edad, la segunda a las 10 semanas y la tercera a las 14 semanas. Cada una con un intervalo de cuatro semanas, la cuarta dosis se la puede aplicar a los 18 meses y la quinta dosis a los cuatro años.

En ese sentido Auza dijo que es importante mejorar los niveles de vacunación, no solo por la tos ferina, sino también por otras enfermedades que permanecen latentes en el mundo y en el país: “la amenaza de hoy para toda Bolivia es la tosferina, pero también hay riesgo de importar cualquier enfermedad que ya estaba bajo control: la poliomielitis, difteria, neumonías, meningitis entre otras”.

Recordemos que el Ministerio de Salud activó un protocolo de vigilancia epidemiológica, tratamiento y manejo de los casos de coqueluche o también llamada tos ferina. El protocolo se aplica en todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país, debido al rebrote de esta enfermedad viral.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria, se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a menores de edad. Usualmente es tratada con antibióticos si se trata de la primera fase de la enfermedad. Sin embargo, la coqueluche podría provocar la muerte.

+ ARTÍCULOS