ACTUALIDAD
Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Protestas en Bolivia: Santa Cruz cumple 5 días en Paro Cívico con enfrentamientos y bloqueos

Los líderes cívicos cruceños mantienen la exigencia de que el censo se realice en 2023. Foto: EFE

Santa Cruz continúa en Paro Cívico y esto es lo que ha ocurrido. 

Este miércoles 26 de octubre, Santa Cruz acumula cinco días en Paro Cívico, la jornada estuvo marcada por nuevos enfrentamientos, bloqueos y protestas. 

En la avenida La Campana, en las adyacencias del barrio Plan 3.000, un conflicto entre varios bandos retrasó el tráfico por más de 40 minutos y es que un grupo de personas quería levantar un punto de bloqueo y esto generó la disputa que terminó con piedras y petardos. 

Según el reporte de medios nacionales, dos personas resultaron lesionadas en este punto de la ciudad. La Policía se apersonó en el lugar y separó a los grupos con gases lacrimógenos. Durante la mañana, se mantuvo la tensión en el lugar.

Las organizaciones oficialistas siguen promoviendo un "cerco a Santa Cruz", este movimiento fue más perceptible en la refinería Guillermo Elder Bell. Justo en la entrada de la refinería se apostó un grupo que impide el ingreso y salida de camiones de combustible que quedaron parados en el exterior, detalló EFE. 

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo gestiones para conseguir el abastecimiento "normal" de hidrocarburos luego de un acuerdo provisional con los protestantes, este miércoles volvieron a impedir el funcionamiento de la refinería.

Ahora bien, el Gobierno aseguró que este viernes habrá un "encuentro plurinacional" por el censo en la ciudad de Cochabamba, en esta reunión se espera la asistencia de gobernadores, organizaciones sociales, indígenas y alcaldes de las regiones que participan en la protesta social. 

A esta reunión se le sumarán organizaciones sociales y políticas de La Paz, Tarija y Cochabamba, quienes defiende la iniciativa de que el censo se realice en 2023 y no en el 2024 como había planteado el Gobieno. 

Los líderes cívicos cruceños mantienen la exigencia de que el censo se realice en 2023, para poder usar esos datos en el 2025, cuando se esperan las elecciones nacionales. El censo es vital para poder aplicar los datos al padrón electoral y la asignación de escaños en el Parlamento. 

+ ARTÍCULOS