ACTUALIDAD
Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Salvas y ofrendas florales inician conmemoración al Primer Grito Libertario de América

Bolivia.com - Actualidad

Masiva participación de las autoridades de la localidad de Sucre, en conmemoración a esta fecha de conmemoración de esta fecha patria. 

Con las salvas de fusilería, ofrendas florales y la iza de los símbolos patrios comenzó el sábado la celebración de los 210 años del Primer Grito Libertario de América, del 25 de mayo de 1809, con una masiva participación de autoridades nacionales, departamentales y locales.

La actividad fue encabezada por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, autoridades de los tres poderes del Estado y del municipio de Sucre, capital histórica de Bolivia.

#AhoraSucre
Celebrando los 210 años del Primer Grito Libertario de América Latina inicia la Ceremonia Interreligiosa.#MayoConObras#NuestraLibertadEsLaLibertadDeAmérica#PrimerGritoLibertarioDeAméricapic.twitter.com/VuLcMwhs9m

— Gobernación de Chuquisaca (@GobernacionCh) May 25, 2019

"Sucre fue el escenario donde grandes hombres y mujeres lucharon y ofrendaron sus vidas en busca de la liberación de nuestra patria, que más tarde fue declarada libre e independiente", dijo Urquizu a los periodistas.

#Sucre, Ciudad Blanca, llena de historia y revolución??, celebramos los 210 años del Primer grito libertario de América Latina. ¡Felicidades! ??#Chuquisaca#210AñosDeLibertadpic.twitter.com/3jb7CZ9OVA

— Vicepresidencia de Bolivia (@VPEP_Bol) May 25, 2019

La jornada inició en horas de la mañana con las salvas de fusilería a cargo de la Guarnición Militar de Sucre, con sus respectivas unidades castrenses. 

Seguidamente se llevó a cabo una misa interreligiosa, con la asistencia de la iglesia evangélica Metodista de Bolivia, la iglesia evangélica Metodista "Él Vive" de Sucre y la iglesia Católica. 

También te puede interesar: Atracadores roban en licorería y se llevan los tragos más costosos

Luego de esta celebración, se efectuó el ritual de la k'oa a cargo del médico tradicionalista de Chuquisaca, Mario Mamani.  

Posteriormente se procedió a la iza de las banderas, el pabellón de Bolivia a cargo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla; la enseña de la Whipala por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; y el emblema de Chuquisaca por el alcalde de Sucre Iván Arciénega.

Acto seguido se cumplió el silencio de plegaria y 25 tañidos de la campana de la Libertad y finalmente la celebración del "te deum" en la Catedral Metropolitana, a cargo de monseñor Jesús Juárez. Luego comenzó el desfile cívico institucional, policial y militar. 

"Muy orgullosa y muy contenta, llegó otro año más para celebrar los 201 de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809, es una fecha memorable", dijo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes.

+ ARTÍCULOS