ACTUALIDAD
Por: EFE • Bolivia.com

Rescatan una boa y un pecarí hallados en áreas urbanas en el este boliviano

Los animales fueron dejados en su hábitat. Foto: Shutterstock

El rescatista pidió a la ciudadanía que no tenga animales silvestres como mascotas e invitó a denunciar la tenencia, maltrato o venta de estas especies.

Funcionarios de la Gobernación de la región boliviana de Santa Cruz, en el este del país, rescataron a una boa y a un taitetú o pecarí de collar hallados en zonas urbanas de dos municipios cruceños.

Los rescates fueron posibles tras recibir llamadas telefónicas de vecinos de estas zonas que alertaron sobre la presencia de los animales en esos lugares, informó la Gobernación cruceña en un boletín de prensa.

La boa fue hallada en el baño de una parada de taxis de ruta fija en el municipio de Montero, a unos 141 kilómetros de la capital regional, explicó el rescatista Gonzalo Rocha, del Programa de Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

El equipo también atendió una llamada desde el municipio de Minero, a unos 100 kilómetros de Santa Cruz, para recoger a un taitetú (Dicotyles tajacu), llamado también pecarí de collar o chancho de monte.

Según la Gobernación, la familia que hizo el llamado indicó que tenía al animal silvestre como mascota desde hace un año, pero que decidieron entregarlo a las autoridades.

Rocha indicó que ambos animales fueron rescatados con éxito y fueron llevados hasta el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, para ser atendidos por veterinarios, según el boletín.

El rescatista pidió a la ciudadanía que no tenga animales silvestres como mascotas e invitó a denunciar la tenencia, maltrato o venta de estas especies.

La captura, tenencia y tráfico de animales silvestres en Bolivia no están permitidos y se sancionan con una multa económica e incluso con dos años de cárcel en algunos casos, mientras que las especies rescatadas deben ser devueltas a su hábitat "si fuere aconsejable", según establece la Ley del Medio Ambiente vigente en el país.

+ ARTÍCULOS