ACTUALIDAD
Por: ABI • Bolivia.com

Dos personas fueron detenidas por linchamiento de un joven en la comunidad indígena Tsimane

Policía aprehende a dos personas por linchamiento en comunidad indígema tsiman. Foto: Twitter @DPBoliviaOf

Un indígena tsimane de la comunidad Catumare en el municipio de San Borja (Beni), fue asesinado brutalmente por comunarios del lugar hace dos semanas. El caso fue denunciado en redes sociales.

El Ministerio Público imputó a Luciano P. J. y Freddy P. O. por el linchamiento de René T. C., de 14 años, que se registró en la comunidad Tsiman Tacumere del municipio de San Borja, en el departamento de Beni, informó este domingo el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

“Se espera que las dos personas que han sido imputadas (…) mañana (lunes) sean sometidas a medidas cautelares”, dijo, en una conferencia de prensa.

Según Aguilera, los dos imputados fueron trasladados esta mañana a la localidad de San Borja por una comitiva interinstitucional que llegó a la comunidad Tsiman para investigar el caso.

Asimismo, informó que el cuerpo de la víctima fue encontrado por la comitiva desplazada a la zona.
De acuerdo con Aguilera, el caso comenzó a ser investigado por una denuncia emitida por la Alcaldía de San Borja, respecto a que una persona de la comunidad Tsiman fue quemada.

El @MinJusticiaBol
comunica que autoridades del #MinisterioPúblico y la #Policía aprehendieron a dos personas en el proceso de investigación del linchamiento en la comunidad Tsiman Tacumere, San Borja, Beni. La comitiva de instituciones del Estado retornará a San Borja en 4 horas

— Ministerio Justicia y Transparencia Institucional (@MinJusticiaBol) April 11, 2021

Dijo que la pesquisa preliminar determinó que el joven fue interceptado por los imputados y presentado a los dirigentes del pueblo, en represalia porque en diciembre del año pasado mató al familiar de una joven que cortejaba, clavándole un cuchillo en el ojo izquierdo.

“Allí, en una sesión se debate respecto a la responsabilidad y se logra establecer que fue el causante de la muerte. Con esta resolución, los dos autores del hecho (del linchamiento) identificados plenamente incitan a la comunidad y proveen ocho litros de gasolina”, detalló.

El jefe policial detalló que la agresión provocó que la víctima quedó con quemaduras en el 90% del cuerpo y perdió la vida. El cuerpo fue enterrado por inmediaciones de la comunidad Tsiman.

La víctima estaba acusada de asesinar al menos a dos personas entre 2020 y 2021. Un fiscal y un contingente policial se trasladarona la zona para identificar a los responsables.

 

+ ARTÍCULOS