ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía pide que la detención preventiva de Luis Fernando Camacho sea ampliada de cuatro a seis meses

La defensa de Camacho pide que se otorguen medidas alternativas para el gobernador. Foto: Facebook Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia descartó el uso de armas de fuego por parte de la Policía durante las manifestaciones en Santa Cruz, pero señaló a ciudadanos cruceños como los portadores de dichas armas.

Durante la antesala de la inauguración del Año Judicial en Sucre, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía apelaron a la resolución sobre la determinación de manda al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al penal de Chonchocoro con detención preventiva por el plazo de cuatro meses.

Lima detalló que, desde estas tres instituciones, la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, pedirán que la detención preventiva de la autoridad cruceña en el penal, ubicado en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, sea ampliada a seis meses

“La Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio Gobierno están pidiendo que se amplíe la detención preventiva por seis meses, que cambie de cuatro meses a seis meses y la defensa del señor Camacho, que tenga medidas alternativas a la detención preventiva”, dijo Lima a los medios.

El ministro también se refirió a los enfrentamientos que se registran en Santa Cruz, entre la Policía boliviana y los manifestantes que reclaman por la aprehensión de Camacho y por la represión policial. Lima aseguró que la Policía si hace uso de agentes químicos, sin embrago, descartó el uso de armas de fuego.

“Hay claramente ciudadanos que han sido encontrados con armas de fuego, no van a encontrar nign ciudadano que haya sido afectado por parte de la Policía con armas de fuego, lo que hay, es una contención proporcional de la violencia que ha ocurrido en Santa Cruz, hay uso de agentes químicos, pero no hay uso de armas de fuego”, explicó el ministro.

En ese mismo sentido, la autoridad afirmó que quienes si usan armas de fuego, son ciudadanos de Santa Cruz, que según la información que brindó, están siendo llevados ante la justicia boliviana, por este delito.

Según Lima, estas movilizaciones no serían pacíficas, señaló que lo que se quiere es tomar el Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz, por lo que instó evitar conflictos en las calles.

“Vamos al debate, vamos a la discusión ante el Tribunal de Justicia, no en las calles, en las calles contrariamente a ayudarle le van a perjudicar, porque uno de los riesgos procesales, hay que destacarlo, es justamente esta situación de conflicto en Santa Cruz”.

+ ARTÍCULOS