ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Nuevas medidas del Gobierno para la etapa de posconfinamiento en noviembre

El Gobierno determinó a través de un decreto las restricciones para noviembre. Foto: ABI

El Gobierno determinó estas medidas para la etapa de posconfinamiento este noviembre.

Ante la disminución de casos de COVD-19 registrados en Bolivia, el Gobierno determinó flexibilizar las restricciones en una etapa que denominó de “posconfinamiento”. Luego de varios meses en cuarentena, en septiembre muchos negocios pudieron reabrir y la gente retomó cierta normalidad en sus rutinas de trabajo.

En octubre, dado que la curva de contagios continuaba en descenso, se flexibilizaron todavía más las restricciones. Además, el Gobierno adelantó que, debido a las fiestas de fin de año: Todos Santos, Navidad y Año Nuevo, el objetivo era reactivar la economía brindando más libertades al sector productivo.

En este sentido, se promulgó el Decreto Supremo 4387, que ratifica las medidas ya dispuestas  a través de anteriores decretos. En su artículo único indica:

Se amplía la vigencia de las medidas de la fase de post confinamiento con vigilancia comunitaria activa de casos de Coronavirus (COVID-19), establecidas por el Decreto Supremo N° 4314, de 27 de agosto de 2020 y sus modificaciones, hasta el 30 de noviembre de 2020”.

Algunas de las medidas más importantes para este mes son:

Horario de ciruculación: Es de cinco de la mañana hasta la media noche. Aunque cada municipio puede establecer su propio horario de acuerdo a un análisis del contagio a nivel local.

Cierre de fronteras: Se mantienen cerradas las fronteras fluviales y lacustres. Los vuelos serán autorizados siempre y cuando la persona cuente con la prueba negativa al coronavirus.

Transporte público: Cada municipio determinará el horario y la capacidad que tendrá el transporte público para su circulación.

Actividades comerciales: Los distintos sectores podrán continuar trabajando de acuerdo a las restricciones que se determinaron de manera local, acatando los horarios y protocolos de bioseguridad vigentes para cada rubro.

Actividades culturales: Todo tipo de actividad cultural, religiosa, deportiva, política o festiva debe respetar el horario límite de la medianoche, así como cumplir con el aforo pertinente. Todo esto bajo las restricciones específicas y el permiso de las autoridades locales.

El Gobierno determinó a través de un decreto las restricciones para noviembre. Foto: ABI

El Decreto también señala, en sus disposiciones finales, que las Entidades Territoriales Autónomas tienen responsabilidad sobre la regulación de los eventos públicos. También deberán evaluar semanalmente el comportamiento de la pandemia para emitir las medidas que correspondan.

+ ARTÍCULOS