ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Megadeslizamiento crea una situación de tragedia en La Paz

Ante esta situación de desastre se lanzó una campaña de solidaridad para las familias damnificadas. Foto: EFE

El número de afectados supera los cuatrocientos, con al menos 68 construcciones destruidas, cuyos inquilinos son asistidos en campamentos mientras prosigue la labor de equipos de emergencia. 

El pasado martes, la alcaldía de La Paz declaró situación de desastre en las 3 zonas afectadas por el deslizamiento en San Jorge Kantutani, además de ser considerado como el tercero más grave en los últimos 40 años, luego de los registrados en Cotahuma (1996) y Pampahasi (2011).

El número de afectados supera los cuatrocientos (431), con al menos 68 construcciones destruidas o desalojadas (datos hasta la fecha), cuyos inquilinos son asistidos en campamentos mientras prosigue la labor de equipos de emergencia en la zona, informó hoy una fuente oficial.

Las imágenes muestran la magnitud del deslizamiento en Kantutani. La tierra mezclada con basura antigua del ex botadero de Sopocachi. Preliminarmente informamos de 45 viviendas afectadas y 65 familias damnificadas.A las 19:00 se establecerá una mesa técnica junto a @mindefboliviapic.twitter.com/vojniK2soS

— Luis Revilla Herrero (@LuisRevillaH) April 30, 2019

Te puede interesar: Habilitan paso por el puente Kayarani para coches livianos

El alcalde de La Paz, Luis Revilla,destacó que los equipos de emergencias desplegados en la zona suman 1.466 operarios, entre personal de la Alcaldía de La Paz, con 712, Policía Boliviana, unos 400, y de otras instituciones.

#LaPazUnida Desde horas de la madrugada, personal del #GAMLP trabaja y presta atención a los damnificados del deslizamiento de San Jorge #Kantutani. Ahora, cientos de funcionarios de todas las reparticiones, reunidos en el puente Trillizo Libertad, se suman a la ayuda humanitaria pic.twitter.com/PnM5P3ZMCv

— La Paz Alcaldía (@LaPazAlcaldia) May 1, 2019

Este operativo cuenta con 57 máquinas, como excavadoras,para las labores de desescombro y la búsqueda de posibles desaparecidos, aunque el alcalde precisó que aún no está confirmado que haya dos o tres personas desaparecidas.

Luis Revilla detalló que gran parte de las viviendas carecían de autorización, al estar construidas en una zona que fue un basurero, pero "con papeles o sin papeles necesitamos darles una solución" a sus inquilinos.

El hecho de que fueran construidas sobre un antiguo botadero propició la "velocidad inusitada" con que se produjo el deslizamiento por infiltración de agua de lluvia el paso fin de semana, subrayó.

Foto: EFE

Al respecto, dijo que solo 25 de las 68 construcciones afectadas tenían autorización, pero se atenderá a todos los damnificados, muchos "gente humilde".

Al menos otras 19 viviendas tendrán que ser demolidas, con el fin de estabilizar la zona afectada, mientras que otras 53 fueron desalojadas de forma preventiva y se espera que más adelante puedan regresar sus inquilinos, manifestó.

"Hay distintas alternativas, está una posible expropiación o un plan de vivienda. Se verán distintas opciones de acuerdo a cada caso. Tengan papeles, los hayan perdido o no los tenían; todos tienen que tener alguna solución y para eso tenemos que trabajar de manera coordinada". pic.twitter.com/BDNklgI8YU

— La Paz Alcaldía (@LaPazAlcaldia) May 2, 2019

El río Cothauma ha sido devuelto a su cauce natural y la avenida Kantutani que quedó sepultada parcialmente se espera que reabra al tráfico en las próximas horas, lo que facilitará el ingreso a vecinos para que con precaución recuperen enseres de sus casas y vehículos, comentó.

El #GAMLP comunica a la ciudadanía el cierre de la avenida #Kantutani debido al #deslizamiento

Agradecemos la comprensión y colaboración a los conductores y peatones en general.#LaPazUnida#Comunicado#CierreDeVíaspic.twitter.com/NVKe59J14P

— La Paz Alcaldía (@LaPazAlcaldia) May 2, 2019

El acceso está controlado para evitar el pillaje en la zona damnificada, de unas ocho hectáreas, según la autoridad.

Revilla recordó que la ciudad se asienta en una zona geológica complicada, por lo que la Alcaldía dispone de un mapa de riesgos y un plan con unos veinte millones de dólares para actuar en las áreas con mayores dificultades. 

Campaña de solidaridad para damnificados

El Ministerio de Defensa, la empresa Mi Teleférico y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzaron ayer una campaña de solidaridad para las familias afectadas por el deslizamiento que se registró en el barrio Inmaculada Concepción de La Paz.

Se activa un plan conjunto de #AyudaHumanitaria para damnificados por #deslizamiento#LaPazUnida#GAMLP#LuisRevilla

[Para mayor información —> https://t.co/qznVsuasKK ] pic.twitter.com/2EjaSveMdB

— La Paz Alcaldía (@LaPazAlcaldia) May 1, 2019

"De manera conjunta con diferentes instituciones del Estado estamos lanzando una campaña, es una invitación para que todos podamos solidarizarnos con estas personas que están sufriendo en estos momentos", explicó en conferencia de prensa, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.

Aproximadamente 180 familias afectadas y al menos 119 fueron alojadas en campamentos de ayuda, para los que Dockweiler precisó que en la campaña se recolectarán cinco elementos básicos de urgente necesidad para las familias afectadas: agua, alimentos, útiles escolares, ropa y frazadas.

Foto: EFE

Informó que las donaciones se recibirán en todas las estaciones de 'Mi Teleférico'.

Urgió la solidaridad de la población de La Paz para que "extiendan la mano" a las personas que en estos momentos necesitan ayuda de la gente.

Agradecemos la gran sensibilidad y esfuerzo de nuestros bomberos para recuperar a “Kantutani”, nombre puesto por ellos y provisional, hasta encontrar a sus dueños. pic.twitter.com/TNhCgM0CQi

— Luis Revilla Herrero (@LuisRevillaH) May 1, 2019

Por su parte, la directora distrital de La Paz de la ANH, María Libertad Fernández, informó que los trabajadores de esa institución repartirán 200 almuerzos a las personas damnificadas que se encuentran en los albergues de la Cancha Fígaro de la zona de Sopocachi.

Además, comprometió a las más de 80 familias afectadas la entrega de una cocina y una garrafa, como muestra de solidaridad.

También puedes leer: Así debemos actuar durante y después de un terremoto

+ ARTÍCULOS