ACTUALIDAD
Por: ABI • Bolivia.com

Prada pide reflexionar sobre el sistema patriarcal arraigado en la sociedad boliviana que normaliza la violencia

La ministra de Presidencia, María Nela Prada. Foto: ABI

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada hizo referencia al caso de la niña de 11 años que fue violada por su abuelastro en Yapacaní.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pidió este domingo hacer una reflexión sobre el sistema patriarcal arraigado en la sociedad boliviana, que normaliza la violencia, como en el caso de la niña de 11 años que fue violada por su abuelastro en Yapacaní, Santa Cruz, y que está siendo obligada a proseguir con su embarazo.

“Deberíamos no solamente hacer una reflexión colectiva, sino también pensar en lo que hace a lo estructural de por qué se genera esto, que va más allá del tema normativo, que va más allá del tema de sanciones, que por supuesto son importantes, porque se debe emitir una sentencia y condena absoluta al violador, como en todos los casos de violación, pero también hace parte a una reflexión y una responsabilidad que tenemos todos como bolivianos, sobre un sistema patriarcal profundamente arraigado en nuestra sociedad que normaliza la violencia”, dijo.

La autoridad, que fue entrevista en el programa “Las 7 en el 7” de la televisora estatal Bolivia Tv, señaló que las fallas se producen desde las familias que encubren esas acciones, luego instituciones que no denuncian los abusos y los medios de comunicación que no tienen un buen manejo de la información en ese tipo de casos.

Por ello pidió tomar acciones desde las familias, el sistema educativo y todas las instancias del Estado para garantizar los derechos de la niñez.

“Es lamentable, no es el único caso el de esta niña, nosotros tenemos una alta tasa de registros de embarazos producto de violación a niñas y adolescentes y es algo que, como sociedad, no solo debe indignarnos, sino que debe movernos hacia acciones concretas”, enfatizó.

Prada recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece el interés superior en lo que hace a la protección de los derechos de la niñez, aspecto que debe primar e importar a todos los bolivianos y en todos los niveles de gobierno.

Reprochó nuevamente la intervención de grupos e instancias eclesiásticas que atentaron contra los derechos de la niña de 11 años.

Yo condeno de manera rotunda lo que se da a partir de la romantización de una violación con carteles con los que se sale a las calles diciendo ‘la niña madre’, así la están llamando, no es posible, realmente es indignante lo que está sucediendo”, lamentó.

La semana pasada se dio a conocer que una menor de 11 años fue víctima de violación en reiteradas oportunidades por parte de su abuelastro, un sujeto de 61 años.

Según los reportes preliminares, la menor estaba iniciando un tratamiento para interrumpir el embarazo, pero fue abordada por integrantes de la Iglesia Católica y otras organizaciones que le instaron a que continúe con la gestación, pese al riesgo que corre su vida.

+ ARTÍCULOS