ACTUALIDAD
Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Magistratura ordena suspender a jueza del caso 'bebé Alexander'

Bolivia.com - Actualidad

El pasado lunes se conoció un audio de la jueza en el que confiesa que el médico es inocente. Aquí los detalles.

Américo Araníbar, representante del Consejo de la Magistratura, en La Paz, presentará este miércoles a la Fiscalía una denuncia penal contra la jueza Patricia Pacajes por incumplimiento de deberes, quien además sería notificada con su suspensión esta jornada.

“Mañana a las 09.00 presentaremos una denuncia penal por incumplimiento de deberes. Me hicieron llegar un informe y, como corresponde, presentamos esto al juez disciplinario y al Ministerio Público”, anunció.

Te puede interesar: Auditoría forense descarta abuso de bebé Alexander

La información fue corroborada en Sucre por el consejero Omar Michel, tras una reunión de Sala Plena que analizó el caso.

La presidenta del Tribunal 10º de Sentencia, según un audio que se le atribuye, admitió al calor de las copas que condenó a Fernández por el caso del bebé Alexander, en 2014, sabiendo que era inocente, que no hubo abuso y que cedió a presiones políticas, entre otras.

En tanto, ninguna autoridad asume la responsabilidad del mal manejo del caso Alexander.

Por su parte, el decano de la Magistratura, Omar Michel Durán, explicó que “se activó el control y fiscalización y se abrió un proceso disciplinario” que será notificado a la jueza Pacajes en cuanto vuelva a sus funciones, ya que pidió baja médica por dos días.

La condena del médico Jhiery Fernández

El médico Jhiery Fernández fue condenado a 20 años de prisión por parte de Patricia Pacajes, acusado de haber abusado al bebé Alexander en 2014 en una casa de acogida de La Paz.

Por su parte, esta semana se reveló un audio atribuido a esa autoridad judicial, en el que se la escucha decir que, por presión, aprobó la condena sabiendo que el médico es inocente.

"También estamos presentando ante el Ministerio Público una denuncia disciplinaria ante el juez en la que solicitamos la suspensión de la jueza, toda vez que hemos visto alguna obstaculización de parte de ella porque vemos que ha solicitado bajas médicas y no se presenta al llamado", dijo Aranibar.

 

¿Qué dice el Consejo de Magistratura?

Este martes, el Consejo de la Magistratura decidió pedir la suspensión temporal de la jueza Patricia Pacajes, abrirle dos procesos e incluir en la auditoría jurídica que hay sobre el juicio lo que ella habría revelado en una grabación.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, considera que, por respeto a la sociedad, se debería suspender a la jueza Patricia Pacaje.

Una vez notificada, se tomarán declaraciones a todos los actores y en unos 10 días se tendrán los resultados del proceso disciplinario. “Mientras se realiza la investigación, estará suspendida”, añadió.

“En este momento no se la puede suspender porque no está en ejercicio de funciones”. La baja de la funcionaria judicial concluye a las 15.30 de hoy. 

 

Las frases de la jueza Pacajes en audiencia

"Fiscal Guerrero no puede ser juez y parte, anuncia conformación de equipo de fiscales para caso Alexander; él también está denunciado, asimismo el fiscal Blanco, debe alejarse del caso". Arturo Murillo. Senador UD.

"En el caso Alexander, la prensa no buscó la verdad, como es su deber, no investigó. Se limitó a presentar noticias sin rigor, estilo, ‘esito sería’". Amanda Dávila. Exministra de Comunicación.

 

No dejes de leer: Condenan a médico por violación del bebé Alexander

+ ARTÍCULOS