ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Luis Arce estrenó banda presidencial que incluye la wiphala y la flor de patujú

Presidente electo de Bolivia, Luis Arce. Foto: ABI

Este elemento que hace a la investidura del Jefe de Estado es diseñado a la medida que lo lucirá con sus bordados en pan de oro y un peso de al menos un kilo.

El presidente Luis Arce Catacora estrenó el domingo, el día de su posesión, una renovada banda presidencial que incluye la wiphala y la flor de patujú, además del escudo de armas de Bolivia y la kantuta, que son parte de los símbolos patrios.

En orden descendente, la banda presidencial de tricolor boliviano tiene sobre la franja amarilla el escudo de armas, seguido por la wiphala que representa a los pueblos originarios, la flor de patujú en representación de las tierras bajas y dos kantutas, bordados sobre una tela que termina en una escarapela y un borlón dorado.

#AHORA#ENVIVO?? #LaPaz#LuisArceCatacora@LuchoXBolivia realiza juramento como Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia

Recibe la imposición de la medalla y banda presidencial de manos del Vicepresidente #DavidChoquehuanca@LaramaDavid

??https://t.co/aR9sD4a5Hu

— Min. Presidencia (@MinPresidencia) November 8, 2020

La wiphala fue incluida entre los símbolos patrios con la llegada al poder de Evo Morales y estuvo en la banda presidencial hasta que la ahora expresidenta Jeanine Áñez apareció sin ese símbolo en los actos del 6 de agosto de este año. 

Este elemento que hace a la investidura del Jefe de Estado es diseñado a medida de cada mandatario que lo lucirá con sus bordados en pan de oro y un peso de al menos un kilo.

La prenda se complementa con la medalla del Libertador Simón Bolívar, que le fue impuesta por David Choquehuanca, vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y el bastón de mando, que en esta ocasión fue entregado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana.

#Galería
De esta manera Luis Arce Catacora, ahora presidente del estado Plurinacional de #Bolivia, recibió la banda presidencial de manos del vicepresidente David Choquehuanca.#MinutoAMinuto#TransmisiónDeMando2020#ReconstrucciónDeLaPatria#Reconciliaciónpic.twitter.com/K4otPmz7Pq

— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) November 8, 2020

Economista de profesión, Arce se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en 1991, cuando el país enfrentaba la llamada etapa de "ajuste estructural", mejor conocida como el tiempo del nuevo liberalismo, que estaba basado en el achicamiento del Estado.

Arce, el mandatario 67 de la historia del país, trabajó junto a Carlos Villegas, un economista que estuvo a cargo de la política de hidrocarburos durante una buena parte del primer gobierno del MAS. Villegas falleció en 2015, cuando presidía la estatal petrolera YPFB.

#AHORA#ENVIVO??
Inicia la sesión solemne de la Asamblea Legislativa Plurinacional #ALP. Llegan la medalla y la banda presidencial dando inicio al acto central de posesión de los mandatarios @LuchoXBolivia y @LaramaDavid#TransmisionDeMando2020

??https://t.co/ithZPUlfqP

— Min. Presidencia (@MinPresidencia) November 8, 2020

Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz y creció en una familia de clase media. Entre 1996 y 1997 obtuvo un Máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick en la ciudad británica de Coventry.

+ ARTÍCULOS