ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Las unidades educativas deben seguir un protocolo de bioseguridad para prevenir infecciones respiratorias

El protocolo establece el uso obligatorio de barbijos, la desinfección continua de manos, el distanciamiento social. Foto: ABI

Las autoridades recomiendan a los padres de familia vacunar a sus hijos contra la influenza y el Covid-19

Desde la Dirección Departamental de Educación de La Paz recomendaron a los padres de familia, seguir las medidas de bioseguridad para prevenir contagios en las unidades educativas de la región.

De igual forma el director de Educación de La Paz, Basilio Pérez, instó a los padres de familia no enviar a clases a los niños resfriados, pues, así se prevendrán los contagios de infecciones respiratorias en los colegios.

“Indicamos a las maestras y maestros dar la tolerancia correspondiente a los estudiantes que cursan resfrío común u otras infecciones”, dijo Pérez.

En ese sentido la autoridad alentó a los padres de familia a llevar a los centros de salud a sus hijos para que reciban la vacuna contra la Covid-19, y además otorgar una autorización para que sean inmunizados contra la influenza cuando las brigadas de salud acudan a los establecimientos educativos.

Cabe señalar que todas las unidades educativas deben aplicar el denominado “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”.

Este protocolo establece el uso obligatorio de barbijos, la desinfección continua de manos, el distanciamiento social, manejo de las infecciones respiratorias y otras medidas instruidas por las autoridades de Educación.

El protocolo rige para niveles inicial, primaria y secundaria, como para la educación alternativa de jóvenes y adultos, educación especial y educación superior.

Sumado a esto, las autoridades señalan que se deben aplicar filtros de control en el hogar y en los establecimientos educativos. El primer filtro será acudir a un centro de salud para que el enfermo reciba atención médica.

Según Pérez, si pasó el primer filtro de control, serán los maestros que detectarán a los estudiantes que padezcan de una infección respiratoria, y llamarán a los padres.

Para controlar la situación, Pérez informó que se mantiene un diálogo permanente con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para contar con información actual y oportuna sobre la situación epidemiológica y descensos de temperaturas.

+ ARTÍCULOS