ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Descartan que Jeanine Añez sea juzgada en un juicio de responsabilidades por el caso EBA, enfrentará un juicio ordinario

La expresidenta también enfrenta otros procesos por los hechos de 2019. Foto: ABI

Las autoridades judiciales alegaron que no existe acreditación de la condición de presidenta de Jeanine Añez, por lo que no serpa juzgada en un juicio de responsabilidades.

La expresidenta, Jeanine Añez, fue imputada por la designación irregular de Karina Fabiola Leiva Añez, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), siendo que ella, según la investigación, no contaba con los requisitos para ocupar dicho cargo asignado por Jeanine Añez. Según detalla la investigación del caso, Karina Leiva Añez, no contaba con el título de licenciatura.

Por tal razón la Fiscalía la imputó en noviembre de 2021 por la designación irregular y la acusó de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones y complicidad.

En ese sentido, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia ratificó este viernes la decisión judicial de que no hay acreditación de la condición de presidenta de Jeanine Añez, por lo que Añez no será juzgada en un juicio de responsabilidades, sino en la vía ordinaria.   

“Mediante dicha Resolución (912/2022) se dispuso que Jeanine Añez Chávez sea juzgada en la vía ordinaria, toda vez que no existe documento alguno que acredite su condición de presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, ni cumplimiento al procedimiento para la sucesión constitucional establecida en el Art. 169 de la Constitución Política del Estado y la normativa vigente”, informó el Ministerio de Justicia.

Esta decisión fue tomada en una audiencia de apelación, donde los vocales Henry David Sánchez y César Portocarrero, ratificaron la decisión del juez Heber Torrejón. Dicho juez se había declarado competente para tratar el caso EBA por la vía ordinaria.

Jeanine Añez había pedido ser juzgada en un juicio de responsabilidades ya que se le acusó de haber cometido ilícitos durante su mandato, sin embargo, las autoridades judiciales alegaron que no existen documentos que acrediten su función de presidenta del Estado, lo que ahora permite que Añez sea juzgada en un juicio ordinario.

Actualmente la expresidenta, está detenida en la cárcel por la toma de la presidencia del Senado en 2019, después de que Evo Morales renunciara a su cargo como presidente. Añez, en aquel momento, fue avalada por políticos de la oposición. Sin embargo, la exautoridad, también es imputada por los hechos suscitados en Senkata y Sacaba durante los conflictos que aquejaron al país, también en 2019.

+ ARTÍCULOS