ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de viruela del mono en la ciudad de Santa Cruz

Ministro de Salud Jeyson Auza. Foto: Facebook Ministerio de Salud

Suman tres casos confirmados de viruela del Mono en Bolivia, por lo tanto el ministro de Salud anunció el despliegue de brigadas médicas para frenar el avance de la enfermedad.

El ministro de Salud Jeyson Auza, anució mediante una conferencia de prensa que se reportaron dos nuevos casos de viruela símica en Bolivia.

Ambos casos se encuentran en el departamento de Santa Cruz; se trata de dos personas de sexo masculino, uno de 26 años y el otro de 43, ambos habrían contraído la enfermedad en Brasil.
Por lo cual el ministro anunció que se desplegarán brigadas médicas con el fin de frenar el avance de la viruela del Mono, que ya se encuentra presente en territorio nacional.

“Bolivia no va a cometer los mismos errores que se han cometido a inicios de 2020” dijo el ministro.

También explicó que para contener el avance de esta nueva enfermedad se equiparon dos laboratorios, para detectar rápidamente la presencia de la viruela símica.

“Nosotros gracias a las gestiones que ha realizado el ministerio de Salud, con instrucción del hermano presidente, Luis Arce Catacora, hoy tenemos dos laboratorios totalmente equipados y con personal capacitado para diagnosticar los casos de viruela del mono, uno en La Paz, y el otro en Santa Cruz”, detalló Auza.

Ambos laboratorios cuentan con la capacidad técnica y los insumos para un diagnóstico inmediato.
El ministro también informó acerca de la implementación de brigadas médicas que colaborarán en la detección de nuevos contagios de viruela del Mono, de esta manera poder contener la expansión del virus en territorio boliviano.

"La búsqueda de los casos de viruela símica va a estar a cargo de los brigadistas del programa SAFCI Salud, con quienes ya hemos definido una estrategia para la detección de casos de esta enfermedad y por lo tanto realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente”

También remarcó que, de la mano de la secretaría municipal de Santa Cruz, se definieron centros de aislamiento para nuevos casos de viruela del Mono.

“Queremos informar a todo el pueblo boliviano y en especial al pueblo cruceño, donde se ha identificado el primer caso de viruela símica, que se ha trabajado a la cabeza del ministerio de Salud y Deportes y de la Dirección Nacional de Epidemiología en coordinación con la secretaría municipal de Santa Cruz de la Sierra y hemos definido centros de aislamiento para los casos de la viruela”

La autoridad de igual manera explicó que en caso existir complicaciones, según los parámetros internacionales, la incidencia es del 1%, por lo que estos pocos casos serán referidos al hospital San Juan de Dios, donde los ambientes serán preparados para el aislamiento y el manejo hospitalario de los pacientes contagiados con la viruela del mono.

“Como ministerio de Salud vamos a realizar todas las acciones necesarias para hacer el bloqueo epidemiológico correspondiente, que va a permitir precautelar la salud y la vida de nuestro pueblo”, concluyó Auza.

+ ARTÍCULOS