ACTUALIDAD
Por: EFE • Bolivia.com

El caso de un hombre que falleció en busca de oxígeno conmociona a Bolivia

El anciano tenía saturación de oxígeno al 61%, cuando lo normal es arriba del 90. Foto: Shutterstock

El caso se hizo público a raíz de un video difundido esta semana en redes sociales, en el que pedía a las personas que bloquean las carreteras que dejaran pasar oxígeno.

Mario Limachi era uno de los bolivianos que necesitaba con urgencia un cilindro de oxígeno, que ante la desesperación de no poder respirar con normalidad rogó a los bloqueadores de carreteras que dejaran pasar este elemento que escasea, pero horas después se quedó sin aire y falleció asfixiado.

El caso de Limachi, un hombre de la tercera edad que trabajaba de albañil, plomero y también pintaba edificios en La Paz, se hizo público a raíz de un video difundido esta semana en redes sociales, en el que pedía a las personas que bloquean las carreteras, en rechazo a la nueva fecha de elecciones, que dejaran pasar oxígeno.

"Por favor, les rogaría, hagan pasar los carros cisternas con oxígeno, les pido de todo corazón, no sean malos, no sean malditos, por favor, dejen pasar a los carros cisternas", pidió el anciano jadeando en el video que causó conmoción.

Esa grabación fue el último recurso de desesperación al no encontrar un hospital que tuviera espacio para recibirlo o que contara con este elemento que es vital, contó a Efe la doctora Erika Pérez, quien ayudó al anciano y publicó el video.

Mario Limachi, necesitaba oxígeno con urgencia, falleció 2 horas después de grabar éste video.

Hoy hablamos en #AlDía con la Dra. @albrecht_ericka quien lo atendió e hizo todo lo posible por salvar a Don Mario, pero los bloqueos en el país no permitieron que así fuera. (parte 1) pic.twitter.com/dat9n89tD6

— Fernando Eid (@fernandoeidok) August 13, 2020

El hombre trabajó varios años con la familia de Pérez y pidió ayuda al sentirse mal, por lo que la doctora acudió a su llamado, buscó su casa y lo encontró en malas condiciones.

Pérez indicó que el anciano tenía de saturación de oxígeno al 61%, cuando lo normal es arriba del 90, y "se estaba asfixiando".

Después de una larga travesía en busca de oxígeno, la doctora encontró un cilindro que necesitaba ser llenado, pero no encontraba este elemento.

En medio de la búsqueda y horas después de hacer ese video, Limachi no logró seguir respirando por su cuenta y falleció sin ni siquiera saber si tenía o no COVID-19.

"Creo que le hemos fallado en vida a Mario, hemos fracasado como ciudadanos, creo que merece un poco de justicia después de su muerte, él y todos los que murieron por falta de oxígeno", subrayó Pérez en medio de las lágrimas.

Oxígeno medicinal, un elemento vital

La doctora manifestó que todos los días ve casos similares al de Limachi, familias que buscan oxígeno o un espacio en un hospital, y por ello se unieron varios médicos en una campaña para conseguir donaciones y préstamos de cilindros para ayudar a las personas que más lo necesitan aunque cada vez es más difícil de encontrar.

Mario Limachi, un paciente con #COVID-19 dependiente de oxígeno, falleció unas horas después de grabar un video donde rogaba a bloqueadores y manifestantes dejar pasar los camiones cisternas.#ATBRadio ??? ?? pic.twitter.com/udfgL4mCwb

— ATB Radio (@ATB_Radio) August 13, 2020

El Gobierno interino reportó esta semana más de 40 muertes por falta de oxígeno medicinal que es de vital importancia para los pacientes críticos de coronavirus, pero que no puede llegar a las ciudades por bloqueos de carreteras de parte de movimientos sociales.

Los movilizados señalan que sí dejan pasar ambulancias, cisternas con oxígeno medicinal e incluso alimentos, a pesar de que organismos internacionales piden que depongan estas medidas y abran el paso para insumos médicos.

Los bloqueadores rechazan una nueva postergación de las elecciones para el 18 de octubre, pues inicialmente debían ser el 3 de mayo y ya fueron aplazadas para el 6 de septiembre por la emergencia sanitaria por la pandemia.

Esta semana partió con escolta militar un convoy de cisternas con más de 60 toneladas de oxígeno medicinal desde Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, hacia La Paz, Cochabamba y Oruro, donde muchos hospitales se declararon en emergencia.

+ ARTÍCULOS