ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gremiales presentan acusan a Rómulo Calvo por "vulnerar el derecho al trabajo"

Los gremiales no acatarán las protestas de este martes, aseguran que trabajarán con normalidad. Foto: ABI

Los gremiales presentarán una acción popular en contra de Calvo por promover paros y bloqueos que estarían vulnerando el derecho al trabajo. 

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comerciantes Minoristas de Bolivia, Juan Carlos García, anunció que, desde esta organización, se presentará una acción popular en contra el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por presuntamente promover paros, bloqueos y marchas que, según García, estarían vulnerando el derecho al trabajo y a la libre circulación en la ciudad de Santa Cruz.

“Se está vulnerando el derecho al trabajo, el derecho a la libre circulación, por eso la Confederación el día martes está presentando una acción popular en contra del señor Rómulo Calvo y el Comité Cívico de Santa Cruz”, dijo el dirigente.

García expresó su preocupación, por los gremiales del departamento de Santa Cruz ya que, según el dirigente, debido a los conflictos actuales y al paro de 36 días, efectuado en petición del Censo 2023, sus compañeros se han visto afectados.

Además de esto, agregó que los gremiales de la ciudad cruceña se han visto afectados por saqueos a sus puestos de venta en el marco de las protestas por la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho.

En ese sentido, García se refirió a la movilización convocada para este martes, 10 de enero, por los cívicos de todo el país. El ejecutivo detalló que, sin importar las convocatorias a marchas y manifestaciones, el sector gremial no acatará dichas medidas y continuará trabajando con normalidad.

“Nosotros vamos a seguir trabajando el día martes, no vamos a acatar ningún paro. Nosotros vamos a desarrollar nuestras actividades de forma normal en todos los departamentos (…) Los gremiales no vamos a acatar ningún paro”, adelantó el dirigente.

Por otro lado, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comerciantes Minoristas de Bolivia aseguró que, desde su sector, apoyan al Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, pues de acuerdo con García, el mandatario “apoya fuertemente la reactivación económica del país”.

Recordemos que el Comité Cívico pro Santa Cruz, sostuvo una reunión con cívicos de todo el país, la pasada semana, en la que resolvieron convocar a una protesta este martes, 10 de enero, en contra de la persecución política, el abuso policial, y el “secuestro de líderes cívicos y políticos”.

Además, la movilización en todo el país rechaza la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra actualmente en el penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, cumpliendo detención preventiva por el proceso que enfrenta en el caso denominado Golpe de Estado I.

+ ARTÍCULOS