ACTUALIDAD

Gobierno y cívicos de Chuquisaca logran un preacuerdo

Bolivia.com - Actualidad

La negociación se desarrolla en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó hoy por la madrugada que el diálogo entre representantes del Gobierno nacional y del departamento de Chuquisaca, que se instaló ayer en Cochabamba fue declarado en cuarto intermedio hasta las 08:00, por un bloqueo de la carretera internacional Santa Cruz - Yacuiba que implementan comunarios de la localidad de Macharetí.

Te puede interesar: La Ramada mantiene fuerte tensión, tras intento de traslado

Rada dijo que la continuidad de las conversaciones dependerá de que los dirigentes regionales intercedan para que esa medida se levante.
 
"Cerca de las 4:00. Les hemos pedido (a los dirigentes) que hablen con la gente que está realizando ese bloqueo para que lo levanten y declaren un cuarto intermedio", dijo a los periodistas hacia las 05:00 en la Gobernación de Cochabamba, donde se realiza el encuentro.
 
El Ministro de la Presidencia explicó que el bloqueo en Macharetí comenzó en el momento que el diálogo se reanudaba, cerca de las 21:30 del domingo, en un hecho que calificó de "inapropiado", tomando en cuenta que la conversaciones están en marcha y que medidas como esas, buscan una confrontación innecesaria.
 
Rada consideró que los bloqueadores deben seguir el ejemplo de los habitantes de la ciudad de Sucre, que decidieron suspender sus medidas de presión después que el diálogo se instaló en Cochabamba.
 
"El transporte que estaba bloqueando decidió levantar esos bloqueos. La ciudadanía comenzó nuevamente a transitar de manera normal. En fin, esas son las esperanzas que se abren cuando se instala un diálogo", complementó.
 
En cuanto al desarrollo de las conversaciones, Rada dijo que el proceso avanzó durante más de siete horas escuchando las propuestas de ambas partes para encontrar una solución al conflicto.
 
"Creo que fue una primera etapa importante en la que se han planteado los argumentos que, bueno, ayuden a construir propuestas de solución para aquellos temas que preocupan a Chuquisaca", subrayó.
 
La delegación de Chuquisaca plantea el respeto de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, emitida en diciembre de 2017, que pide una nueva definición de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y un estudio técnico para definir si las reservas de gas de Incahuasi son compartidas por ambos departamentos.

No dejes de leer:

Bolivia.com

+ ARTÍCULOS