ACTUALIDAD
Por: EFE • Bolivia.com

Gobierno inaugura nueva morgue de La Paz

La morgue está en La Paz. Foto: EFE

La Paz, la capital administrativa de Bolivia, cuenta ahora con una nueva y moderna morgue judicial que sustituye a la antigua, calificada por las autoridades del país como un "galpón indigno".

En el acto de entrega de la obra, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que la morgue que tenía La Paz "era una vergüenza, era un escándalo y era indigna".

Afirmó que el viejo espacio "en realidad no era una morgue" sino un "galpón indigno" en el que los cadáveres eran depositados como si fuesen "sacos de papa".

El mandatario señaló que la nueva infraestructura costó más de 800.000 dólares, financiados en su mayoría por el Gobierno central y una parte por la Gobernación de La Paz.

A su turno, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, destacó que el nuevo edificio, que cuenta con tres niveles, tiene "todas las condiciones" para su óptimo funcionamiento.

Señaló que en el subsuelo funcionarán las áreas de refrigeración que tendrán la capacidad de albergar "entre 81 y 100 cadáveres".

Te puede interesar: Presidente de Paraguay llega a Bolivia para reunión con Evo Morales

Un segundo nivel está destinado a áreas de estudio para necropsias y autopsias, además de un área de recepción y entrega de cadáveres, crematorio y un espacio para docencia.

En la planta alta funcionarán los laboratorios de balística, citopalogía, anatomía macroscópica y todo lo relacionado con estudios forenses, señaló el ministro.

La nueva morgue paceña funcionará las veinticuatro horas y en ella se incluyen los espacios de descanso para el personal de atención.

Rocabado también indicó que el manejo de desechos será especializado ya que no se mezclarán con los residuos comunes, en base al cumplimiento de la normativa forense.

Resta que tanto la Fiscalía como la Gobernación completen la labor con el equipamiento de los ambientes, según señalaron ambas autoridades.

Te puede interesar: Carlos Mesa: Requirimiento de juicio llega en una semana a la Asamblea

La nueva morgue judicial de La Paz está situada en el Complejo Hospitalario de Miraflores, en la zona del mismo nombre.

+ ARTÍCULOS