ACTUALIDAD

Investigan a falso médico chileno tras deceso de uno de sus pacientes

El médico especializado ya había engañado a más de 50 pacientes y esta no era la primera vez que moría uno de ellos. Foto: ABI

El ciudadano chileno se estaba haciendo pasar por médico gastroenterólogo en Bolivia.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz activó una nueva investigación por homicidio culposo contra el chileno y falso médico Christian Emilio Gosen, luego que Justa Villarroel Peña, de 75 años, sufrió y murió por complicaciones de la operación quirúrgica.

“La autopsia médico legal ha determinado como causa de la muerte de la señora un shock hipovolémico, hemorragia digestiva y úlceras estomacales. Tomándose en consideración que presuntamente fue intervenida quirúrgicamente por este falso médico sea abrió investigación por homicidio culposo”, informó fiscal Daniel Ortuño.

La mujer de la tercera edad se convierte en la segunda víctima fatal de este ciudadano chileno que se hacía pasar por médico gastroenterólogo. Según el informe médico forense la víctima tenía una hemorragia digestiva que la tuvo en cama 14 días. En octubre de 2023 falleció su primera víctima, un hombre que presentaba varias complicaciones en su salud.

El abogado de las víctimas, Fabricio Ortiz, explicó que Justa acudió a una consulta con el falso médico, quien pidió realizar una endoscopía y, posteriormente, una operación ante una supuesta úlcera en el estómago.

Ahora la Fiscalía investigará si existen otras personas que participaron de la intervención junto al supuesto especialista en cirugía digestiva y bariátrica.

“Las investigaciones determinarán si hay responsabilidad penal respecto a las personas o grupo médico que atendió a la señora fallecida (…) se desconoce si fue intervenida por un grupo de médicos o no, eso arrojarán las investigaciones”, anticipó.

Las indagaciones develaron que el falso médico escapó de la Justicia de su país, donde ejercía de forma ilegal la profesión de psicólogo.

Tras las pesquisas en su contra, Gosen se trasladó a Bolivia y se estableció en Santa Cruz, donde se hizo pasar como gastroenterólogo y engañó a unos 50 pacientes, a quienes cobraba hasta Bs 21.000 por tratamientos médicos y cirugías.

Luego de la imputación formal del Ministerio Público por falsedad material ideológica y ejercicio ilegal de la medicina, la Justicia lo envió a la cárcel de Palmasola por tres meses.

+ ARTÍCULOS