ACTUALIDAD
Por: ABI • Bolivia.com

Educación afirma que existen los protocolos de seguridad en caso que en 2021 se reanuden las clases presenciales

Retorno de las clases presenciales en 2021. Foto: Shutterstock

Esos protocolos de bioseguridad fueron trabajados como una forma de prevenir cualquier eventualidad que pudiera surgir a comienzos del próximo año.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que están listos los protocolos de bioseguridad que deberán asumir las unidades educativas, ante un eventual retorno a clases presenciales, luego que las actividades educativas -este año- fueron clausuradas debido a la pandemia del COVID-19.

"Ojalá (...) que el coronavirus el próximo año no nos genere problemas para que puedan retornar a clases presenciales, pero si habría algún problema los protocolos de bioseguridad ya están elaborados y se pondrán en acción", dijo a los periodistas.

Explicó que se trabajó esos protocolos de bioseguridad en coordinación con el Ministerio de Salud y entre otras autoridades, como una forma de prevenir cualquier eventualidad que pudiera surgir a comienzos del próximo año.

En octubre, la ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que se espera que antes de tres meses no haya un rebrote del COVID-19 en el país, pero a esto se debe sumar la dejadez de la ciudadanía al momento de mantener las medidas de bioseguridad.

Varias autoridades nacionales, departamentales y municipales aseguran que entre marzo y abril del próximo año se vendrá un rebrote de coronavirus, por lo que exhortan a los bolivianos a mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de esa enfermedad.

"Es deseo de todos tener condiciones normales y retornar a la normalidad", afirmó Cárdenas.

Por otro lado, se refirió a las inscripciones escolares del próximo año para lo cual se elaborará un instructivo que marque esa labor educativa.

Asimismo, adelantó que este mes de noviembre se entregarán las libretas escolares y los títulos de bachiller, aunque no precisó fechas exactas, pero aclaró que será una vez que los estudiantes culminen los cursos pre-universitarios.

El programa pre-universitario para bachilleres 2020 es virtual, y en el que se encuentran inscritos más de 110.000 estudiantes de los nueve departamentos.

+ ARTÍCULOS