ACTUALIDAD
Por: EFE • Bolivia.com

Evo anula gratuidad de publicidad política en los medios de comunicación

Evo Morales, durante la promulgación de la nueva ley. Foto: ABI

De esta forma, los medios de comunicación podrán tener desde ahora regalías por la publicación de la propaganda política.

Los medios de comunicación bolivianos mantendrán campañas sociales como las destinadas a combatir la violencia machista, pero a partir de este lunes 8 de julio sin una obligación legal que imponía publicidad institucional gratuita en Bolivia.

Así lo explicó el presidente Evo Morales, quien promulgó la ley 1197 de Eliminación de la Propaganda Gratuita en Medios de Comunicación, esperada por el sector al advertir que la gratuidad conllevaba un serio perjuicio económico y la obligatoriedad una merma de la libertad de información.

Junto a representantes de los medios de comunicación, promulgamos la Ley de Eliminación de Propaganda Gratuita en la #CasaGrandeDelPueblo. La comunicación es parte de nuestro proceso de liberación. Debe ser efectiva, afectiva, educativa y reflexiva. pic.twitter.com/zHQvBPLVWv

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 8, 2019

Evo Morales, en su discurso en la sede del Gobierno boliviano en La Paz, instó a los medios a una comunicación "más efectiva, hasta afectiva, más educativa, más reflexiva" en apoyo a sectores "todavía olvidados, más humildes, más pobres".

"Comunicación es educación. Información es orientación, ese sería el mejor aporte", añadió, al instarles a que ayuden en la lucha contra lacras sociales como los feminicidios.

Con esta nueva ley la información y las normas sobre nuestros derechos se socializarán de manera voluntaria. Esperamos un compromiso social de parte de todos los medios de comunicación, que deben pensar sobre todo en los sectores más humildes y vulnerables. pic.twitter.com/bfryi9ymOV

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 8, 2019

Te puede interesar: Morales recibe cartas credenciales de embajadores de 16 países

“Un final feliz”

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, Marco Dipp, destacó el "final feliz" de una larga reclamación de los medios para eliminar la obligatoriedad y gratuidad.

"Los medios somos aliados naturales de los derechos y las garantías de las personas, sin que deban existir normas con las que se establezca obligatoriedad alguna", aseveró.

Dipp alertó del riesgo para la estabilidad laboral en el sector, con más de 3.000 profesionales en Bolivia, que conllevaban las normas anteriores que imponían la publicidad institucional gratis, con una merma de ingresos para los medios.

Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marco Dipp: La libertad de prensa es un pilar fundamental del sistema democrático. pic.twitter.com/Evrf5CKTsl

— Red Patria Nueva (@RedPatriaNueva) July 8, 2019

Asimismo, defendió esta estabilidad para sostener unos medios "libres, independientes y sólidos" como reflejo de la salud democrática del país.

“Siempre colaboramos”

Asimismo, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras, Alfonso Toto Arévalo, expresó el alivio del sector con esta ley y recalcó que la responsabilidad de los medios hacia la sociedad está por encima de disposiciones legales que cercenaban económicamente su futuro.

Algunas radios en Bolivia "agonizan" por falta de ingresos o están "con la soga al cuello" por normas imposibles de cumplir, sentenció.

En representación de medios televisivos, Mónica Medina recordó las grandes inversiones en tecnología en el sector, por lo que la imposición anterior era "una carga" económica.

Asimismo, apuntó que la nueva ley, que deja a la voluntad de los medios ese tipo de campañas, no supondrá que vayan a dejar de apoyar luchas sociales para acabar con la violencia hacia la mujer o los menores.

La guardiana de RTP, Mónica Médina, participa de la promulgación de la Ley de Eliminación de Propaganda Gratuita en Medios de Comunicación. pic.twitter.com/NNaSP3kmB3

— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) July 8, 2019

Organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) habían denunciado que un conjunto de trece normas en Bolivia conllevaba una asfixia económica al privar a los medios de publicidad remunerada, a la vez que una forma de censura encubierta al imponer campañas estatales.

También puedes leer: Presidente entrega moderna piscina olímpica en Trinidad

+ ARTÍCULOS