ACTUALIDAD
Por: Mary Mora Escamilla, con información de E • Bolivia.com

Evo Morales dice que la búsqueda de los desaparecidos continuará en La Paz

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE

La búsqueda de las personas que siguen desaparecidas continúan tras el deslizamiento del pasado martes 30 de abril.

El Jefe de Estado de Bolivia, EvoMorales, aseguró este lunes que continuará la búsqueda de al menos cuatro personas reportadas como desaparecidas el pasado martes durante un deslizamiento en LaPaz que afectó unas 160 viviendas y dejó sin techo alrededor de 580, entre propietarios e inquilinos.

Te puede interesar: Morales entrega departamentos a 14 familias damnificadas por deslizamiento en La Paz

"Lamento mucho. Hay cuatro hermanos desaparecidos, la búsqueda va a continuar", dijo el presidente boliviano durante un acto de entrega de departamentos a unas catorce familias damnificadas en el municipio contiguo de Mecapaca, al sur de la ciudad.

Luego de la tristeza, ahora vemos esperanza en los rostros de nuestros hermanos. pic.twitter.com/0NRQOldz8H

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 6, 2019

Morales aseguró que "no es sencillo" encontrar a las personas que se cree podrían estar entre las miles de toneladas de tierra desprendida y que se tendrían resultados en una semana más, basado en la experiencia de algunos casos similares.

La mayoría de las familias afectadas están asentadas en la cancha Fígaro, un campo deportivo cercano al área del suceso y en el que se instalaron decenas de carpas donde se concentra la ayuda que llega de las instituciones y los ciudadanos bolivianos.

Este pasado domingo, varios de los residentes en las carpas de acogida conminaron a Morales y a su Gobierno a mantener la búsqueda de cuatro desaparecidos por el deslizamiento, durante una visita que realizó al campamento de damnificados.

La zona afectada por el deslizamiento es San Jorge de Kantutani, a pocos kilómetros del centro de LaPaz, y se caracteriza por tener suelos inestables producto de la topografía accidentada de la ciudad que está rodeada de montañas.

El desprendimiento de tierra provocó que emerja una gran masa oscura a lo largo de unos 700 metros que se cree es parte de un antiguo basurero sobre el que se edificó gran parte de las casas que se derrumbaron o que quedaron dañadas.

Las tareas de estabilización continúan con el trabajo de maquinaria pesada.

Una de las principales medidas que adoptó el Gobierno boliviano es entregar este lunes catorce departamentos a un mismo número de familias afectadas que decidieron sumarse a un programa estatal de vivienda.

Cumplimos con la entrega de departamentos a nuestras hermanas y hermanos damnificados por el deslizamiento en #LaPaz. Somos de la cultura de la solidaridad. Pronto les dotaremos de cocinas y enseres para que puedan empezar de nuevo. Ahora nuestro Estado es sensible y solidario. pic.twitter.com/Ha1FCrsuQ9

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 6, 2019

Esos departamentos están valuados en 40.000 dólares de unos 80 metros cuadrados que cuentan con servicios básicos, aseguró Morales.

El mandatario precisó que esa colaboración hacia los damnificados continuará en los siguientes días con la entrega de departamentos en ElAlto, ciudad vecina de LaPaz.

También puedes leer: Educación entrega material escolar a estudiantes afectados por el deslizamiento

+ ARTÍCULOS