ACTUALIDAD
Por: ABI • Bolivia.com

Evo Morales: "Antes la economía estaba en manos del BM y del FMI; ahora el pueblo la construye"

Se da apertura a la Agenda Bicentenario. Foto: ABI

A su juicio, en el pasado, los organismos internacionales veían a Bolivia como una "colonia", donde decidían el futuro de sus habitantes en base a un modelo de privatización de empresas y sus recursos naturales.

El presidente Evo Morales recordó el sábado que en el pasado, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidían el destino económico de Bolivia y, ahora, es el pueblo quien construye su futuro en encuentros departamentales que delinean la Agenda del Bicentenario.

Inauguramos el encuentro departamental para construir la #AgendaBicentenario de #Cochabamba. Tenemos la presencia de muchos sectores, todos unidos debemos crear un buen plan de desarrollo. Esperamos un encuentro lleno de debates y propuestas por el bien de nuestro departamento. pic.twitter.com/dQu2MaoLxm

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 8, 2019

"Los encuentros departamentales son para que el pueblo decida su destino, el pueblo decida su futuro, el pueblo decida la esperanza de las futuras generaciones", remarcó en la inauguración del encuentro departamental de Cochabamba para la presentación de propuestas de actualización de la "Agenda patriótica del bicentenario".

Morales recordó, con publicaciones de prensa en mano, que en 1993 el Banco Mundial le dijo a Bolivia que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "debe privatizarse sí o sí", como un mecanismo para decidir su futuro.

Antes, el BM y el FMI decidían el destino económico de #Bolivia. Nuestro país era manejado como una colonia. Por ley, Jaime Paz, Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga decidieron enajenar nuestras empresas. Ahora el pueblo boliviano decide su futuro con la #AgendaBicentenariopic.twitter.com/wSrVjRwWTx

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 8, 2019

También recordó que el FMI, prácticamente, decidía el equipo económico que asesore el gabinete del gobierno de turno.

No obstante, remarcó que ahora, es el pueblo que, en encuentros regionales, decide el destino económico de Bolivia, en base a una agenda que recoge las sugerencias de todos los sectores del país.

"Todos tenemos que parir programas, nuestros programas, nuestras políticas sociales. Todos tenemos que hacer un plan para que Bolivia siga liderando el crecimiento económico", manifestó.

+ ARTÍCULOS