ACTUALIDAD
Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

"Es un chantaje", dice Evo Morales sobre la advertencia de un revocatorio para Luis Arce

Evo Morales se pronunció en redes sociales sobre los pedidos del cabildo realizado en enero de 2023. Foto: Facebook

Según Evo el pedido de amnistía para la liberación de presos políticos es una admisión de los supuestos delitos cometidos.

El expresidente de Bolivia y actual líder del partido oficialista el Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales Ayma, se pronunció a través de sus redes sociales sobre la amenaza lanzada por los cívicos cruceños durante el cabildo que se realizó simultáneamente en los nueve departamentos.

En tan solo dos días vence el plazo impuesto por los cívicos, pues hasta el 25 de febrero el Gobierno de Luis Arce debía emitir un decreto de amnistía para liberar a los presos políticos. En caso de no cumplirse esta petición los cívicos pidieron el revocatorio del Luis Arce Catacora.

Es así que Morales señaló a través de un tuit que la petición de amnistía es una admisión de los supuestos delitos cometidos durante el Gobierno de Jeanine Añez. De igual manera aseguró que el “chantaje” que realiza la “derecha”, no procederá en la Asamblea Legislativa.

“Reiteramos que la derecha, al pedir amnistía, admite culpa por los delitos que se cometieron en el golpe de Estado y las masacres y robo del gobierno de facto. Su pedido de revocatoria es un chantaje que nunca será aprobado por nuestros asambleístas leales al Proceso de Cambio”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.

Las aseveraciones de Morales surgen después de que el cívico cruceño, Rómulo Calvo recordará a Luis Arce que el plazo impuesto por las peticiones del cabildo vence este sábado 25 de febrero, entre estas peticiones está la liberación de los presos políticos, entre los que está el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

En las redes sociales del Comité Cívico pro Santa Cruz, se puede ver una fotografía de una carta enviada a Luis Arce, recibida el 14 de febrero, en la que se le recuerda al presidente los pedidos del gran cabildo nacional que se llevó a cabo en los nueve departamentos.

“Una de sus resoluciones (del cabildo) nos ordena a pedir a su autoridad dictar Decreto Presidencial de Amnistía General e Irrestricta, que beneficie a todos los presos, procesados y perseguidos por actos que hubiesen realizado como consecuencia del accionar político desde el 20 de octubre de 2019 hasta hoy (…) Espero que la solicitud de cientos de miles de ciudadanos expresada en los cabildos sea escuchada por su autoridad”, dice el escrito.

Sin embargo, vía Twitter, desde el Comité pro Santa Cruz, aseguraron que no se obtuvo una respuesta de la autoridad, sobre dichos pedidos, hechos en enero de este año, durante el Cabildo Nacional.

+ ARTÍCULOS